Beatriz-Merino

En marzo se presentó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos SPH. Con 16 miembros, su presidenta, la ex defensora del pueblo, Beatriz Merino, aclaró que sus agremiados siguen en la centenaria Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

La empresaria alertó que petroleras como Conoco o Talisman dejan el país cuando se busca atraer a grandes inversiones con tecnología de punta y altos estándares de responsabilidad social.

Remarcó que en la actualidad Perú importa petróleo y existe un déficit en la balanza comercial en este rubro de unos 3.800 millones de dólares.

Una de las razones que habría motivado la creación de esta entidad es la demora de hasta 15 años en producir un barril de petróleo una vez descubierto.

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

Consulta Previa

Sobre la Consulta Previa, Merino respaldó su aplicación “está cerca de mi corazón porque como Defensora firmé el proyecto de ley para presentarlo al Congreso, y el Ejecutivo aprobó”.

Aseguró que entre las empresas afiliadas a la flamante SPH no hay rechazo a dicho proceso participativo, que calificó de “complejo” y que pasa por un diálogo responsable y de buena fe.

Apoyó el pedido del defensor del pueblo encargado, Eduardo Vega, para que Cultura publique la base de datos de los pueblos nativos, y su implementación “rápida, operativa y transparente”.

La directiva de la SPH acusó que en Perú tardan muchos años los permisos para operar. “Carecemos de una política de hidrocarburos concordante con la realidad imperante en la actividad; la que tenemos actualmente y pudo ser buena en su momento, ya no lo es”, puntualizó.