Richard Adkerson, presidente de la minera Freeport McMoRan, manifiesta que hay “toda una Era” de demanda de cobre por delante debido a la electrificación del mundo.
“El mundo necesita reducir las emisiones de carbono, pero esto ni siquiera hay que decirlo”, manifestó Richard Adkerson, presidente del directorio de Freeport McMoran, operador de la mina de cobre Cerro Verde (Arequipa), en APEC 2024.
El ejecutivo manifestó que el cambio climático es una realidad que está más allá del debate político, y que la prueba de su materialidad son los desastres naturales que vemos en el mundo, como las inundaciones en España y los huracanes en EE.UU.
“Todo lo que está sucediendo a nivel global significa que tenemos que trabajar para reducir el carbono”, refirió.
En esa línea, indicó que Freeport viene trabajando en electrificar su flota de camiones mineros, que hoy funcionan con diésel, y también en diversificar sus fuentes de energía.
A ese fin, dijo que la compañía se ha desprendido de una planta de generación a carbón, incorporado una con gas natural y que está “viendo oportunidades con plantas hidroeléctricas”.
“La transición energética es una gran oportunidad para la minería. Enfrentamos muchos desafíos, pero veremos que sucede porque todo esto necesita más cobre, y cuando uno dice más cobre yo sonrío”, expresó el ejecutivo.
Precisó que hay “toda una Era de demanda de cobre por delante” debido a la electrificación del mundo, y esto no solo por los vehículos eléctricos sino también por el consumo de los hogares, el uso intensivo de las redes sociales y el empleo de la Inteligencia Artificial.
“Entonces, estamos con toda la confianza de que el cobre está aquí para quedarse”, añadió.
Para el largo plazo expresó su confianza de que la creciente demanda del metal rojo y los desafios en su abastecimiento futuro harán que “el cobre sea el mejor commodity que se pueda tener”.