El presidente de la empresa estatal petrolera Petroperú, Oliver Stark, afirmó este martes que quiere “extirpar” la política de gestión de la compañía, que atraviesa una grave crisis financiera, y señaló que la injerencia del Ejecutivo perjudica la situación.
“La injerencia política es fatal para las empresas, estamos siendo víctimas de nueva injerencia política y eso es lo que demora las decisiones”, dijo Stark en una entrevista al Canal N.
Añadió que justo lo que proponen al Gobierno para reestructurar la compañía incluye “erradicar y extirpar” la política de las decisiones en la gestión de Petroperú para poder hacer los cambios necesarios y solventar su crisis de endeudamiento.
Poco antes de sus palabras, la junta general de accionistas de la estatal peruana pidió al Gobierno contemplar la posibilidad de aceptar la quiebra o liquidación de la compañía por la grave crisis que atraviesa y que hace “insostenible” su gestión.
A través de un comunicado, la junta explicó que el sobrendeudamiento de la empresa estatal “ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez”.
Por este motivo enuncia que el Gobierno peruano, accionista del 100 % de Petroperú, tiene tres opciones: continuar inyectando capital, decidirse por una reestructuración profunda o “aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse”.
Recuerda que, el 13 de mayo de 2024, se publicó un comunicado en el que se daba a conocer “la crítica situación en la que se encontraba la empresa, mientras se esperaba una respuesta del Gobierno respecto a las acciones recomendadas para asegurar su autosostenibilidad.
Stark dijo que tanto el Ministerio de Economía como el de Energía y Minas ha dado apoyo técnico a la empresa y son conocedores de los problemas que atraviesa, pero que en estos tres meses en los que el Ejecutivo “no ha decidido nada”, la situación económica ha empeorado.
“Hay un costo a la no reacción”, indicó, al anunciar que la junta directiva “tendrá que dar un paso al costado” si no recibe una respuesta del Gobierno hasta el final de agosto.
Entre las opciones que plantean al Ejecutivo, está el reestructurar profundamente la empresa, para lo que piden un paquete financiero que permita un “futuro sostenible”.
“Reestructurarla de verdad para que nunca más vuelvan a pedirle al Gobierno”, señaló.
Para ello, sería necesaria una inyección de capital para realizarse acciones de eficiencia organizacional “que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada” para lograr una estabilización que tendría que “asegurar la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación”, sostuvo la empresa.
Fuente: Agencia EFE