ProActivo | Es evidente a todas luces que el Perú tiene un insospechado potencial minero, pero no se puede decir que somos uno de los primeros países mineros del mundo, porque tenemos todavía muchos recursos por desarrollar y que es urgente ponerlos en valor, sostuvo Roque Benavides, presidente del XII Congreso Nacional de Minería – CONAMIN.
“Soy un convencido que para progresar y generar mayor bienestar para la población hay que poner en valor los inmensos recursos que tenemos en el subsuelo”, argumentó el también presidente de Cía. de Minas Buenaventura, al hablar durante dicho evento organizado exitosamente por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, CD- Lima.
Hay que entendernos para salir adelante
Consideró que, en materia de desarrollo minero, los peruanos se tienen que entender, que no somos enemigos entre nosotros, “y podemos ser adversarios políticos, pero todos tenemos que tener como objetivo común el desarrollo de nuestro país”.
“La única forma de lograrlo es mediante el diálogo, la comprensión entre todos nosotros, en entender que no hay nadie superior al otro, y que todos merecemos el beneficio del progreso económico, social y ambiental”, subrayó.
Dijo que las comunidades de las zonas alto andinas merecen el respeto de todos los peruanos y de la industria minera, y que se tiene que poner en valor el quechua y el aymara “para poder comunicarnos adecuadamente”.
“El Perú merece poner en valor todos sus recursos y es indispensable que podamos dialogar, esta conferencia es un espacio para poder llegar a consensos en esa ruta”, añadió.
Sostenibilidad económica y socio ambiental con modernas tecnologías
Aseguró que la sostenibilidad, según las Naciones Unidas, tiene tres patas que sostienen una mesa: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico, “pero creo que habría que agregarle una cuarta pata, que es la tecnología y la innovación”.
“Tenemos que aprender de experiencias de otros países como Australia, Canadá y Chile, como la introducción en la actividad minera de tecnología de punta, como GPS en los camiones, la robótica, innovación y los drones para la exploración”, fundamentó.
Destacó que un ejemplo en avance tecnológico es el proyecto Quellaveco, en cuyo desarrollo Anglo American está aplicando nuevas tecnologías, como los camiones autónomos, que van a contribuir a que haya mucho menos accidentes y mayor eficiencia.
“Uno de los grandes problemas que tiene el país es el centralismo que nos agobia, y la minería peruana contribuye a la descentralización, y que es lo que hará Quellaveco en Moquegua y la región sur del país, llevando más bienestar a esas poblaciones”, acotó.
Hermandad del agua
Asimismo, expresó su convencimiento de que la unión entre la minería y todos los otros sectores, principalmente con la agricultura, “deben de conformar lo que se debe llamar la hermandad del agua”.
“Es muy importante crear reservorios para guardar las aguas de las lluvias en las zonas altoandinas y que no caigan al mar; tenemos mucha agua que cae todos los años pero que termina en el mar”, precisó.