Infraestructura forma parte del proyecto de masificación de gas natural en las ciudades de Tacna, Moquegua, Ilo y Arequipa.
Arequipa.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, inspeccionaron las obras concluidas de la moderna planta regasificadora ubicada en el distrito de Cerro Colorado, que permitirá llevar gas natural a la región de Arequipa.
“Esta planta, cuya construcción está terminada, forma parte del proyecto de masificación de gas natural del suroeste peruano que abarca las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. La empresa Gas Natural Fenosa (GNF) se adjudicó la concesión de este proyecto en el año 2013”, sostuvo Tamayo Flores.
Asimismo, señaló que hasta la fecha se han ejecutado 19 millones de dólares en obras de infraestructura; es decir, en construcción de plantas, tendido de redes y de distribución de gas domiciliario. Cabe indicar que la inversión total de este proyecto asciende a 60 millones de dólares.
“La entrada en operación del proyecto se tiene prevista para el tercer trimestre de 2017. Hacia el 2022 se espera alcanzar 88 mil conexiones residenciales de gas natural en las ciudades de Arequipa Moquegua, Ilo y Tacna; y para fines de este año se proyecta realizar 12 mil conexiones en dichas ciudades”, destacó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro Gonzalo Tamayo también inspeccionaron el tendido de tuberías de gas natural en la populosa zona de Peruarbo cercana la planta regasificadora de Cerro Colorado.
Por su parte, la empresa GNF informó que ha instalado 57.5 kilómetros de redes en todas las ciudades de influencia y cuenta con una flota de 9 camiones cisternas con capacidad de 66 mil litros cada uno para transportar el combustible. Actualmente cuenta con cinco plantas de regasificación (dos en Arequipa y otras tres en Tacna, Moquegua e Ilo) y prevé construir otra planta en el distrito de La Joya. Sólo durante 2017 GNF tiene proyectado dotar del servicio a 351 comercios y 14 industrias.
Cabe precisar que el proyecto de masificación de gas natural de la zona suroeste del país consiste en el transporte de este combustible en estado líquido a través de camiones, desde la Planta Pampa Melchorita hasta las ciudades de Moquegua, Ilo, Tacna y Arequipa. Luego de ello, se da la regasificación del gas natural y posterior suministro a los usuarios finales a través de redes de ductos.
Reunión con autoridades
Como estaba previsto al llegar a la Ciudad Blanca, Tamayo Flores se reunió con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, en la biblioteca Mario Vargas Llosa. En esta cita que duró 45 minutos, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de reiniciar las obras del GSP en menor plazo posible.
Posteriormente, el titular del Ministerio de Energía y Minas sostuvo una reunión de trabajo con los congresistas arequipeños; Ana Maria Choquehuanca, Sergio Davila, Horacio Zevallos y Miguel Román. Finalmente, Tamayo Flores dialogó con el alcalde provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.
Suspenden cobro
Como ya lo había anticipado el ministro Gonzalo Tamayo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) emitió hoy un dispositivo legal que suspende el cobro en el recibo de luz la garantía impuesta para el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano. El dispositivo legal entrará en vigencia a partir de mañana.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas