Martín Vizcarra

ProActivo | En tarea titánica el inicio de clases escolares el 6 de abril de manera remota y las clases presenciales empezarán de forma gradual. “Vamos a hacer un esfuerzo muy grande para comenzar este lunes 6 de abril las clases tanto en las instituciones públicas como privadas de manera remota, de manera virtual”, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

“De las crisis salen las grandes oportunidades”, afirmó el mandatario, tras precisar que se evalúa un programa para que recién a partir del 4 de mayo se pueda convocar a los alumnos de manera presencial y no en su totalidad, considerando el espacio mínimo y probablemente alternando la mitad del salón en clases presenciales.

“Esto todavía está ajustándose porque es parte de un proceso que tenemos que hablar los expertos en educación con los de salud pública”, señaló.

“La propuesta es bien ambiciosa, pero con el apoyo de toda la sociedad va a ser una oportunidad de mejorar cualitativamente nuestra educación”, manifestó.

Agregó que es necesario “ponerse más a tono” con los avances tecnológicos para que los escolares reciban clases mediante esta modalidad. “Es una tarea titánica que la estamos asumiendo desde el próximo lunes”, expresó.

Ver también:  Entidades privadas y de la sociedad civil se adhieren al Pacto Social por la Educación

El mandatario señaló que se aprovechará ese periodo para establecer las condiciones mínimas en cuanto a limpieza y salubridad para recibir de manera adecuada a los niños.

Escolares utilizarán plataforma “Aprendo en Casa”

El Ministro de Educación, Martín Benavides explicó que mediante la plataforma multicanal “Aprendo en Casa”, los escolares podrán recibir clases de forma remota y virtual. “Esta plataforma tiene Internet para los hogares con conexión. También tiene llegada a televisión y a radios nacionales y regionales para llegar a los estudiantes de las escuelas rurales más alejadas”, pormenorizó.

Aprendizaje en ciudadanía

El titular del MINEDU dijo que la idea es aprovechar el contexto de la pandemia, para producir resultados y aprendizajes significativos en lo que es ciudadanía. “Queremos tener como eje central de esta etapa no presencial, la ciudadanía y a partir de esa orientación general se articulen todas las competencias, matemáticas, comunicación e historia”, indicó.

Benavides reiteró que el 6 de abril se reactivará el programa de alimentos escolares, el cual será monitoreado a través del programa Qali Warma.

“A través de esta iniciativa vamos a poder llegar a 1,1 millones de estudiantes de zonas rurales de los quintiles 1 y 2. En tal sentido, no solo iniciaremos el año escolar, también reiniciaremos el programa de desayunos y alimentos escolares”, finalizó.

Ver también:  Entidades privadas y de la sociedad civil se adhieren al Pacto Social por la Educación

MIDIS gestionará red de protección al adulto mayor

En otro momento, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, brindó detalles acerca del despliegue del programa Qali Warma para los escolares de instituciones públicas que iniciarán clases remotas este 6 de abril, así como la creación de una red de protección del adulto mayor, conformado por más de 20 mil jóvenes voluntarios.

“La idea es que a partir del lunes 6 se organicen para lograr preparar el menú diario y que este sea repartido a los niños. Los alimentos ya están en las escuelas”, explicó.

Voluntarios para monitorear a ancianos

En cuanto a los voluntarios, dijo que se busca armar una red de protección del adulto mayor y de la persona con discapacidad severa. “La idea es acompañar a todos estos adultos mayores de manera remota. A través del programa Bicentenario de la PCM, hemos convocado a más de 20 mil jóvenes estudiantes para que les realicen un monitoreo”, expuso.

Detalló que los jóvenes, que en su mayoría son estudiantes del sector salud, realizarán un monitoreo telefónico a los adultos. “Tenemos alrededor de 200 mil celulares, con los que se harán llamadas 1 o 2 veces al día”, mencionó la titular del sector.

Ver también:  Entidades privadas y de la sociedad civil se adhieren al Pacto Social por la Educación

Luna sostuvo que los jóvenes harán el seguimiento de los adultos mayores para conocer su salud, si se vienen alimentando y si se encuentran en estado de vulnerabilidad. “Si no podemos hablar con la persona de adulto mayor por alguna razón, se coordinará con la persona que lo cuida”, indicó.

Balance del día 16 del Estado de Emergencia sanitario

En otro momento, Martín Vizcarra dio a conocer el balance del décimo sexto día de Estado de Emergencia sanitaria dictada el pasado 15 de marzo para frenar la propagación del COVID-19. Informó que se han realizados análisis a 14,463 personas, de las cuales 1065 casos dieron positivo en coronavirus, un 7% del total de personas muestreadas.

“Hemos visto que llegamos a duplicar el número de positivos en aproximadamente cinco días. Hoy hay alrededor de mil infectados, hace cinco días había 500 y hace 10, había 250. Es la tasa de incrementos que vamos teniendo. Hay países que han llegado a duplicar sus casos en dos o tres días”, resaltó el mandatario.

Comentó además que 190 casos están hospitalizados y 57 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que ya se han recuperado de la enfermedad alrededor de 400 personas.