Se ejecutarán en el marco de la II Etapa del proyecto Pasto Grande.

El presidente de la República, Martín Vizcarra participó de la ceremonia de la firma de contrato del proyecto de instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3, que se ejecutarán en el marco de la II Etapa del proyecto Pasto Grande.

El jefe del Estado informó que la ejecución del proyecto demandará una inversión de U$S 130 millones, monto que será financiado en US$ 64 millones de la cooperación española, U$S 20 millones de la empresa Egesur de Moquegua y U$S 46 millones de recursos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Ver también:  Proyecto Los Calatos empieza a tramitar su EIA y se estima iniciar la construcción en el 2027

Recordó que cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua en el año 2012, junto a representantes de Egesur, buscaron el apoyo de la cooperación japonesa para financiar el proyecto.

“Justificamos y fue aceptado porque es un proyecto que genera energía limpia”, expresó.

Lea también: Presidente Vizcarra inspecciona planta de bombeo de Chilota en Moquegua

Resaltó que el objetivo de la construcción de las centrales hidroeléctricas es atender la necesidad de agua para la población, las condiciones de riego en el valle y la ampliación de la frontera agrícola.

“Tacna y Moquegua son las regiones más mas australes del Perú(…) entonces hay un déficit de agua para todas las actividades”, advirtió el mandatario.

Ver también:  Moquegua: Plantean el tratamiento de aguas residuales como opción en beneficio del sector agrícola

En este contexto, afirmó que la solución hídrica es el proyecto Pasto Grande, anhelado por generaciones en Moquegua.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Gestión Pública de la Universidad Nacional de Moquegua.

Fuente: Andina