petróleo Brent

El petróleo europeo Brent cotizaba este lunes a 124,09 dólares en el mercado de futuros de Londres tras haber tocado anoche los 139, un máximo desde 2008, ante la inquietud en aumento en torno al suministro a raíz de la guerra en Ucrania.

El precio del barril de Brent para entrega en mayo cotizaba a las 13.00 GMT un 5 % más frente al cierre de la sesión previa, si bien bajaba un 10,8 % frente a los 139,13 dólares que llegó a marcar durante esta madrugada.

Desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició un conflicto que mantiene en vilo a la comunidad internacional, el crudo del mar del Norte ha escalado más de un 34 %.

Actualmente el crudo europeo se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008.

Según los expertos, la nueva subida del Brent se ha producido después de que Estados Unidos indicara el pasado fin de semana que se plantea prohibir, con el bloque comunitario, la importación de petróleo procedente de Rusia, en otro intento por asfixiar la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

El analista Neil Wilson, de Markets.com, dijo a Efe que el Brent alcanzó ese pico significativo de 139,13 dólares durante la noche “tras indicar Estados Unidos que mantienen conversaciones activas con sus socios europeos acerca de sancionar las exportaciones de energía de Rusia”.

Rusia representó alrededor del 45 % de las importaciones de gas de la UE en 2021 y casi el 40 % de su consumo total de gas.

Fuente: Agencia EFE