La actividad del volcán Ubinas, en la región Moquegua, registra ocurrencia de sismos energéticos de largo periodo y se prevé que en los próximo días ocurran nuevas explosiones en el macizo, informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
De acuerdo al reporte del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), desde el 29 de julio no se han registrado exhalaciones ni explosiones en el volcán Ubinas, aunque los sismos y el proceso eruptivo continuarán, a causa del ascenso y desgasificación de magma.
Por su parte, el sistema de monitoreo térmico (Mirova) de la Universidad de Torino (Italia), ha detectado a las 06:00 horas del martes 29 de julio una anomalía térmica en el volcán Ubinas con una energía volcánica irradiada de 1 MegaWatt (Energía volcánica irradiada – VRP = 0 MW).
Frente a esta situación, el Ingemmet recomienda implementar las acciones de prevención a la población y las autoridades de las localidades ubicadas en torno a las cercanías del volcán.
Asimismo, evaluar de forma permanente el impacto de las caídas de ceniza en las personas, las fuentes de agua y el medio ambiente.
Andina