La pandemia de Covid-19 obligó a millones de empresas alrededor del mundo a una transformación digital, a migrar su negocio al terreno digital de manera acelerada, forzándolas a adaptarse a una realidad laboral caracterizada por el trabajo remoto, juntas a través de videollamadas y otro retos tecnológicos para lograr que un equipo de trabajo siguiera funcionando sin estar físicamente en el mismo espacio.
De acuerdo con un estudio global realizado por la consultora en negocios BTS, 53% de los encuestados señaló la transformación digital como la principal tendencia que incide en el crecimiento de las compañías; sin embargo, a menudo esas transiciones no siempre alcanzan sus objetivos en tiempo o amplitud.
“Cuando cambia el contexto y no tienes alternativa, obviamente tienes que moverte y cambiar. Lo cual no quiere decir que quizás lo hagas bien, pero por lo menos lo vas haciendo”, comenta Philios Andreou Sphika, CEO adjunto global y presidente de la unidad de otros mercados de BTS, en entrevista con Business Insider México.
“Entonces muchas de las empresas que han sobrevivido, o no han sido tan afectadas, han sido capaces de cambiar su enfoque de negocios y empezar a ver que la manera digital tenía que ser una parte importante de cómo hacer negocios en el día a día”, agrega.
De acuerdo con Philios, para la mayoría de las organizaciones con las que trabaja BTS la parte virtual era un aspecto secundario. Estas creían que teniendo a sus empleados en un espacio físico era la manera más eficiente de trabajar; sin embargo, la pandemia les hizo ver que la digitalización era otra opción viable que incluso facilitaba labores y las hacía tan efectivas como se hacían antes y, a veces, hasta mejor.
El CEO agrega que actualmente las empresas tienen más en cuenta que deben contar tanto con una parte física como una en línea; sin embargo, aún existen varios retos para que puedan implementar una estrategia híbrida de manera adecuada.
La resistencia al cambio es uno de los principales obstáculos para la transformación digital exitosa de las empresas
De acuerdo con Philios, distintos factores pueden incidir en que las empresas no realicen una transformación digital fluida; estos pueden ser desde no tener objetivos realistas, hasta tener procesos inadecuados para el cambio. Sin embargo, de acuerdo con el CEO, la razón principal por la que fallan las empresas es la resistencia al cambio.
“Todo ser humano, por naturaleza, nos resistimos al cambio; si lo piensas, somos animales de costumbre. Nos gusta [tener una rutina] porque nos sentimos más cómodos, la perfeccionamos y la hacemos, por lo que cualquier cosa que cambia representa un esfuerzo. Si al principio no lo hacemos bien, nos sentimos mal y tampoco queremos eso. El cambio es complicado, aunque sea para bien”, explica.
Por supuesto, la resistencia al cambio no es la única problemática que enfrentan las empresas durante su transformación digital. Muchos de los principales retos provienen de los líderes de las organizaciones y la manera en cómo manejan esta transición.
De acuerdo con Philios, estos son los principales errores —o creencias falsas— que impiden que las empresas logren una transformación digital exitosa.
Los jefes tienen una enorme responsabilidad durante la transformación digital de su empresa
El primero de los errores que cometen las empresas al momento de realizar su transformación digital es tener una comunicación que no sea interactiva.
Philios comenta que muchos jefes creen que basta con comunicar que se hará un cambio para que este se efectúe, cuando en realidad es mucho más complejo. “Es como poner un poster que diga ‘a partir de ahora somos todos más ágiles’ y pensar que ya lo sabe todo el mundo. Esto, obviamente, no es verdad. La gente no se convence por solo ver un poster o escuchar a alguien decir algo; tiene que entenderlo, y para hacerlo tiene que interactuar con el mensaje y sentir que hay una posibilidad de discutirlo, debatirlo y profundizarlo”, puntualiza.
“Si realmente queremos que la gente cambie, tenemos que evitar que la comunicación del por qué sea unidireccional; tiene que haber un proceso donde la gente esté más involucrada”, agrega.
Este error se liga con un segundo que tiene que ver con un mal liderazgo, donde muchos jefes son vistos nada más como falsos embajadores de este cambio.
De acuerdo con Philios, normalmente los líderes tampoco entienden o están tan comprometidos con esta idea del cambio, por lo que no suelen ser modelos a seguir. El ejecutivo comenta que cuando hay un cambio en la organización, los empleados miran si sus líderes lo están implementando.
El ejecutivo hace hincapié en que es clave que los líderes sean vistos como modelos a seguir. Para ello, deben ser los primeros en alinearse con el cambio y, por lo tanto, ser los primeros capacitados.
“Si el jefe no está practicando el cambio entonces esto deriva automáticamente en una idea de que este cambio no es real”, dice. “La gente sigue viendo a sus líderes como la práctica real del nuevo modelo; si veo que ellos cambian, entonces me presionará para que cambie yo; si a ellos no les importa, me transmite que esto no es lo más importante”, enfatiza.
Otro error es no ir midiendo el progreso de la transición mientras va sucediendo
Philios explica que error es que las empresas presenten un enfoque diluido en cuanto a la estrategia de transformación digital, ya que este impide a los empleados saber qué se espera de ellos para la misma.
De acuerdo con Philios, para solucionar este problema se deben limitar las acciones de transformación a aquellas que son cruciales y requieren la atención completa de los empleados. Una manera de hacerlo es vinculando estas acciones con el resto de los cambios en la organización, como son los cambios en el sistema de compensación, los cambios de informes y los movimientos organizativos.
Por su parte, el último error es que las empresas se enfocan en medir el progreso de su transformación digital solo después de que pasó tiempo de haberla implementado.
Para resolver este problema, se debe realizar un seguimiento de los indicadores de actividad, no sólo de resultados. Estos indicadores de actividad también pueden evidenciar las barreras para la transformación y proporcionar guías que muestren dónde está ocurriendo un cambio positivo.
Liderar una transformación digital en una organización nunca es una tarea fácil; sin embargo, es imperativo invertir el tiempo y los recursos para garantizar que se lleve a cabo un proceso de gestión de cambios, que las personas analicen estas falsas creencias e implementen maneras de garantizar el impacto correcto.
Fuente: Business Insider