mineras junior

De acuerdo con un estudio de , las 40 principales compañías mineras del mundo verían reducido este año en 6% sus ingresos antes de impuestos por efecto de la pandemia del coronavirus () y realizarían un 20% menos de gastos de capital.

Este resultado está respaldado en la sólida posición financiera de las empresas globales y en su capacidad de adaptación frente a la disminución de la cadena de suministros y la baja rentabilidad de algunas operaciones. Además, según lo reportado por , contrariamente a lo que sucede con otros sectores fuertemente impactados por el , las mineras han incrementado su apoyo a las comunidades y la economía en general, y han destinado US$ 380 millones para hacer frente a la pandemia.

“Las 40 principales compañías han demostrado que pueden innovar, adaptarse y responder a esta crisis sin precedentes. Ahora es un buen momento para evaluar cuáles de esas tácticas fueron efectivas y deberían codificarlas para que estén preparadas para futuros eventos disruptivos”, precisa el informe.

Igualmente, muestra que a diferencia de Perú, Argentina y Sudáfrica en donde las operaciones mineras tuvieron que paralizar por un periodo, en países como Australia, Canadá, Chile, China, Congo, Rusia y USA, entre otros, mantuvieron su producción parcial o totalmente con la implementación de controles. “Estas 40 empresas no son inmunes a los shocks sociales y económicos que podrían venir en el corto plazo, por ello no pueden darse el lujo de bajar la guardia en la medida que el es un desafío de larga data”, indica.

Entre estas compañías top tenemos a: Anglo American, Barrick Gold, BHP Group, Freeport-McMoRan, Glencore, Grupo México, Newmont Corporation, Rio Tinto, Teck Resources y Vale, entre otras.

Fuente: Minería (IIMP)

pwc-mine-2020