HONG KONG (Reuters) – La producción de cobre refinado de China bajó un 1,6 por ciento intermensual en abril luego de que mantenimientos redujeran la actividad en dos fundiciones y un suministro insuficiente de chatarra del metal afectara a plantas más pequeñas.
China, el principal productor y consumidor de cobre refinado del mundo, produjo 584.277 tonelada del metal en abril contra 594.075 toneladas en marzo, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadística el viernes.
La producción de abril fue más baja a lo esperado por la consultora con respaldo estatal Beijing Antaike Information Development, dijo el principal analista de la firma Yang Changhua.
“Me sorprendió la cifra oficial mensual más baja”, dijo Yang, que citó datos recolectados por la firma. Aseguró que la firma había estimado que la producción subiría frente a marzo.
Tongling Nonferrous Metals cerró sus 400.000 toneladas de capacidad de fundición debido a mantenimientos, dijo un portavoz de la compañía el mes pasado.
La producción de cobre refinado de Jinchuan Group cayó luego de la rotura inesperada de uno de dos sistemas de suministro de oxígeno en marzo. El sistema dañado sería reparado para fines de junio, dijo una fuente de la compañía.
Algunos productores de cobre refinado enfrentaron una falta de suministros de chatarra del metal debido a que los precios débiles y una estrechez crediticia recortaron las compras al contado de los importadores el mes pasado y limitaron las ventas de sus existencias, dijeron fuentes de la industria.
La producción de abril subió un 5,2 por ciento frente al año anterior.
En los primeros cuatro meses del año, la producción de cobre refinado subió un 6,4 por ciento interanual a 2,24 millones de toneladas, mostraron los datos.