PDAC 2026

Un trabajador de la mina Escondida de BHP, el mayor yacimiento de cobre del mundo, dentro de la planta de cátados, en Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado

(Foto Reuters)

La producción de cobre en agosto último alcanzó 202,942 toneladas métricas finas (TMF), lo que significó un crecimiento de 4.6% con respecto a igual mes del 2020, aunque fue inferior a las 215,426 TMF producidas en el octavo mes del 2019, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

De esta forma, en el acumulado de enero a agosto del 2021, la explotación cuprífera acumula un total de 1.4 millones de toneladas métricas finas, cifra que resulta aún inferior a los 1.6 millones de TMF que se produjeron en los
primeros ocho meses del 2019, es decir, aún no llega a los niveles prepandemia.

El crecimiento solo en agosto último (versus agosto del 2020) fue explicado por un mejor desempeño de compañía Antamina (4.8%), y Sociedad Minera Cerro Verde (8.5%), siendo que esta última empresa alcanzó su nivel de producción de cobre más alto desde inicios del 2021, con 39,189 TMF. Asimismo, destacó el Minem, Mina Justa pronto empezará a contribuir a la producción cuprífera.

Fuente: Gestión