La producción de cobre en Perú retrocedió un 8,2% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, a unas 203,905 toneladas métricas, según cifras difundidas el jueves por el Ministerio de Energía y Minas.
Entre enero y abril, la producción de cobre local acumuló un volumen de 845,044 toneladas métricas, un leve aumento del 0.4% frente al mismo periodo del 2023, informó el ministerio.
El volumen acumulado en los primeros cuatros meses se debe principalmente al aporte de Southern Copper, del Grupo México, y de Quellaveco de Anglo American, cuyas producciones aumentaron un 18.8%, respectivamente, agregó.
Respecto a otros metales, el ministerio peruano dijo que la producción de oro, plata, hierro, estaño y molibdeno subieron en abril; mientras que la de zinc y plomo descendieron ese mes.
El ministerio espera que la producción de cobre local aumente hasta 3,0 millones de toneladas métricas en 2024, desde los 2.76 millones de toneladas del metal generados el año pasado.
Perú fue desplazado por la República Democrática del Congo el año pasado como el segundo productor mundial de cobre, aunque sigue por delante del país africano respecto al volumen de sus exportaciones, según datos de ambas naciones.