ProActivo
La producción total de electricidad a nivel nacional durante el año 2019 fue de 3.8% mayor a la reportada en el 2018. La mayor parte de dicha energía fue generada a través de fuentes hidroeléctricas y térmicas, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El informe de indicadores del sector eléctrico a nivel nacional del Minem señala que, en el mes de diciembre, se registró un incremento de 29% en la generación a través de las unidades hidroeléctricas, respecto a similar mes del año 2018.
En tanto, la generación mediante centrales térmicas que utilizan gas natural registró un alza del 5% entre enero a diciembre de 2019, en comparación al mismo periodo de tiempo del 2018.
En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales se ha registrado un incremento de 10% en la producción de energía eólica entre enero a diciembre de 2019, mientras que la energía solar solo ha presentado un alza en su productividad del 2%.
Regiones con mayor producción de electricidad
Al mes de diciembre de 2019, las cifras muestran que alrededor del 80% de la producción nacional de electricidad se realizó en la zona centro del país, fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao. El 12% se produjo en la zona sur y el 6.1% en la zona norte mientras que, el restante 1.5%, correspondió al oriente.
El documento da cuenta de los proyectos de generación eléctrica que se encuentran en ejecución y que, al término del año 2023, incrementarían la capacidad instalada nacional de generación en 317.2 MW, con una inversión de US$ 667.7 millones. Entre ellos tenemos las centrales hidroeléctricas Manta (Áncash), La Virgen (Junín) y San Gabán (Puno), así como los parque eólicos Duna y Huambos, en la provincia de Chota (Cajamarca).
En cuanto a las líneas de transmisión, hay seis proyectos en ejecución que suman una inversión total de US$ 542.5 millones y permitirán llevar más energía a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Pasco, San Martin, Lambayeque, Cusco, Puno y Ucayali.