Durante el mes de agosto, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 4,15 %, explicado principalmente por el dinamismo del subsector hidrocarburos (38,20%); mientras que disminuyó el subsector minería metálica (-0,35%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Cabe destacar que el resultado de agosto de hidrocarburos representó el mayor crecimiento del subsector energético en lo que va del año, el cual estuvo impulsado por la mayor producción de gas natural (58,2%), líquidos de gas natural (34,7%) y petróleo crudo (27,7%).
Sin embargo, la minería metálica no logró recuperarse y lleva cinco meses en caída, desde mayo de este año. En esta oportunidad, el subsector tuvo una menor producción de zinc (-10,5%), oro (-10,2%), hierro (-9,0%), plata (-5,7%) y plomo (-0,3%) por efecto de la menor ley en mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, se incrementó la extracción de molibdeno (10,9%), estaño (7,8%) y cobre (4,2%).
Por otro lado, el consumo interno de cemento creció en 7,46% en comparación con similar mes del año 2018. En este comportamiento positivo contribuyó la continuidad de la construcción en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas. En cambio, en el mes de julio, el consumo de cemento se incrementó en 11.44%. Además, el gasto en inversión del Gobierno General se incrementó en 18,32% y el gasto de consumo de Gobierno lo hizo en 9,04%, frente a agosto del año pasado.
Fuente: Correo