La empresa PetroTal informó que desde junio pasado está registrando una producción diaria de más de 5,000 barriles de crudo limpio, con muy bajo azufre y metales pesados, en el Lote 95, cumpliendo las expectativas iniciales para los primeros seis meses del presente año, como resultado de un extraordinario desempeño de todos sus trabajadores.
PetroTal opera el Lote 95 ubicado en Bretaña, distrito de Puinahua en la provincia de Requena (Loreto), localidad de donde son gran parte de sus trabajadores.
“Ante el surgimiento de protestas sociales en comunidades locales en sus áreas de influencia en la región Loreto, debido a una serie de demandas desatendidas por el Estado en los últimos tiempos, la compañía informa que se solidariza con el clamor de estas poblaciones, especialmente en el canal de Puinahua, por obtener mayores recursos del canon generado en la región por la industria del petróleo”, señaló PetroTal.
“Además, lidera los esfuerzos para capacitar a autoridades y funcionarios locales para una mejor administración y ejecución de los recursos provenientes del canon petrolero, en beneficio de Puinahua, Loreto y el Perú”, agregó.
Al respecto, PetroTal ha contratado los servicios de una empresa consultora que estará impartiendo capacitación a las poblaciones del canal de Puinahua, con el fin que estas puedan realizar proyectos de desarrollo sostenible que les permita crear negocios propios y mejorar significativamente sus economías en los próximos años, sin depender de la empresa petrolera.
Programas sociales
La empresa informó también sobre los avances en el desarrollo de programas sociales enfocados en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del canal de Puinahua, así como de proyectos de desarrollo sostenible que les permitan a estas poblaciones iniciar y mantener importantes emprendimientos propios, basados en sus potencialidades y ventajas competitivas, que en el largo plazo no dependan de la actividad petrolera.
Otro de los principales proyectos sociales de PetroTal en sus áreas de influencia es la iniciativa de la empresa de desviar el cauce fluvial al sur del canal de Puinahua, para evitar que el poblado sea inundado permanentemente por las aguas del río Ucayali, aislándolo y obligando a los pobladores a nuevamente abandonar sus hogares.
Actualmente PetroTal ha contratado una firma que está llevando a cabo estudios técnicos para luego, con el apoyo del Gobierno central, emprender en el más breve tiempo este crucial proyecto.
Del mismo modo, PetroTal se encuentra avanzando consistentemente en el proyecto de construcción del nuevo muelle-embarcadero de Bretaña, a un costo estimado de 500,000 dólares, con el que se dará una gran solución al problema que hoy existe con embarque y desembarque de pasajeros y carga en dicha locación. Se estima que dicho proyecto se culmine en diciembre del presente año.
En cuanto al empleo de pobladores locales del canal de Puinahua, en junio último fueron 40, sumando un total de 402 trabajadores del área contratados hasta dicho mes, así como las compras de productos de panllevar a distintos comerciantes en Bretaña por un monto acumulado de 63,889 soles al primer semestre del presente año.