Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 57.7% en abril de este año respecto del mismo mes del 2020, cuando la cuarentena por el COVID-19 estaba en su máxima expresión.
Pero aún está por debajo del nivel de la prepandemia (abril del 2019), pese a los buenos precios de los metales en el mercado internacional.
Recesado
El gerente central de Maximixe Economía, Henry Álvarez, dijo a Correo que el sector Minería e Hidrocarburo ya debería crecer por los buenos precios de los metales, “pero, denota que aún está recesado”.
“Hay poca inversión, sobre todo en minería. La única inversión grande es la de Quellaveco, proyecto de talla mundial”, comentó.
En tanto, el subsector electricidad y el consumo interno de cemento, con data a mayo y abril, respectivamente, superaron el nivel de la prepandemia. Estas actividades económicas son las principales variables que indican el comportamiento de la economía nacional.
En tanto, el sector Pesca creció 132.13% en abril, por la mayor captura de origen marítimo (242.86%), principalmente para el consumo humano directo de especies destinadas a congelado (53.2%), consumo en estado fresco (118.8%), enlatado (106.9%) y curado (210.6%).
Fuente: Correo