Para el cierre del 2013, el sector manufacturero nacional tendría un crecimiento de apenas el 2%, comparado con el 2012, proyectó el Ministerio de la Producción, es decir, menor al que había previsto la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que lo estimaba entre 2.5% a 3%.
El viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa, explicó que el bajo crecimiento para este año, se debe fundamentalmente al poco favorable desempeño del sector textil, debido a la poca demanda en los mercados externos.
“Para el último trimestre se espera que haya un desempeño más favorable, que aproxime el crecimiento total del año al 2%”, anotó.
Recordó que en setiembre hubo un rebote de 2.8% en la industria, comparado con setiembre del 2012, explicado por la producción de bienes de capital, así como bienes intermedios.
“Hay industrias que se están recuperando, como las que fabrican bienes de capital y bienes intermedios, pero otras tienen un desempeño menos positivo”, anotó.
Sin embargo, proyectó que la manufactura nacional tendrá un crecimiento de 6% el 2014, impulsada por la recuperación de las exportaciones del sector textiles.
Estas declaraciones las dio, luego de que Produce confirmara la presencia del secretario general de las NN.UU, Ban Ki-Moon, en la XV Conferencia de la ONUDI en Lima, en la que se espera la presencia de delegados de 172 países, del 2 al 6 de diciembre.
Cifras y datos
- Capacidad. La capacidad instalada de la industria se mantiene en 75%.
- Acumulado. De enero a setiembre el sector industrial creció en 1.5%
- Crecimiento. Un 6% anual venía creciendo la industria en los últimos 10 años.
Fuente: Gestión