PRODUCE y AECID

  • Iniciativa prioriza el fortalecimiento de las MYPE como eje clave para avanzar hacia una economía circular competitiva y sostenible.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó la presentación oficial del Proyecto “Diseño y puesta en marcha de eventos demostrativos para proyectos piloto y de la Hoja de Ruta hacia una economía circular en la Industria Manufacturera y de Comercio Interno 2025-2030 con enfoque de empleos verdes”, una iniciativa clave para acelerar la transición hacia una industria más sostenible, con especial énfasis en las micro y pequeñas empresas (MYPE).

El evento fue encabezado por el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, quien destacó la importancia de la cooperación internacional como motor para el desarrollo sostenible.

Ver también:  UPN es reconocida por su enfoque sostenible

“La economía circular ya no es una opción, sino una necesidad. Este proyecto reafirma nuestro compromiso con una industria más limpia, competitiva y resiliente”, señaló.

Durante la reunión, se presentó el Plan Operativo Anual (POA) 2025–2026, que establece los ejes de intervención, cronograma y productos priorizados. Asimismo, se enfatizó el enfoque del proyecto en el desarrollo de eventos demostrativos y en el fortalecimiento de capacidades de las MYPEs para la formulación de propuestas innovadoras que puedan acceder a fondos concursables orientados a soluciones circulares.

Por parte de AECID, participaron el Coordinador General en Perú, José Roberto Piqueras Bouillon, y el Responsable de Programa, Carlos Latorre Bel, quienes reafirmaron el respaldo de la cooperación española al proceso de transformación productiva en el Perú.

Ver también:  Minam y sector empresarial continúan impulsando el tránsito del Perú hacia una economía circular

El proyecto se alinea con la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en la Industria Manufacturera y Comercio Interno al 2030 (HREC-IMCI), próxima a aprobarse, la cual ha sido impulsada por el Ministerio de la Producción, consolidándose como un instrumento clave para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible. En ese marco, se destinará un fondo aproximado de S/ 1 millón para cofinanciar iniciativas circulares impulsadas por MYPE, acompañado de asistencia técnica y formación especializada.

Asimismo, se prevé el desarrollo de herramientas técnicas que orienten el tránsito de las MYPE hacia modelos productivos más sostenibles y circulares, así como otras actividades para fortalecer su competitividad en el marco de esta transición.

Ver también:  Módulos interactivos del MINEM enseñan a escolares a ahorrar energía y proteger el planeta

Finalmente, el viceministro Quispe agradeció el respaldo de AECID y reafirmó el compromiso del Ministerio de la Producción con una ejecución eficiente y de alto impacto.

“Este es un paso concreto hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo, más justo con el ambiente y más competitivo para nuestras empresas”.