HRT-METS

Un equipo técnico integrado por los ministerios de Energía y Minas (Minem) y de la Producción (Produce) está trabajando en la Hoja de Ruta Tecnológica de Proveedores de la Minería (HRT-METS), un esfuerzo que impulsará y fortalecerá la innovación tecnológica y la competitividad en la cadena de valor de la minería peruana.

Actualmente, el Minem y Produce, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lideran un grupo de trabajo técnico que validará las iniciativas priorizadas en el HRT-METS elaborado en el primer trimestre del año.

El viceministro de Minas, Jaime Gálvez, detalló que, de junio a diciembre del 2019, se realizó un trabajo liderado por Produce que contempló la elaboración de un diagnóstico de la minería peruana y de la visión para la hoja de ruta, priorizando las brechas tecnológicas que deben ser cerradas.

OBJETIVOS CLAROS

La hoja de ruta establece un derrotero para el corto, mediano y largo plazo, a fin de lograr que los proveedores tecnológicos de la minería sean actores relevantes en un ecosistema que involucra al Estado, la empresa privada, la academia y la sociedad civil.

Al respecto, Gálvez explicó que esta iniciativa busca fortalecer la contribución de los proveedores mineros al crecimiento económico, impulsando operaciones con altos estándares de seguridad y cuidado ambiental, altamente digitalizadas y con capital humano especializado.

En la HRT-METS se identificó como necesidades del sector minero para el corto plazo aspectos como la seguridad en la operación y el personal, la reducción de los conflictos sociales, la reducción del impacto ambiental y del consumo energético, el capital humano especializado y el financiamiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La HRT-METS se alinea con la Visión de la Minería al 2030, que fue construida en el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), un espacio de diálogo y articulación que reúne a todos los actores del sector minero energético para compartir y promover buenas prácticas socioambientales y consensos en temas estratégicos con un horizonte a largo plazo.

Fuente: El Comercio