Enrique Garay

ProActivo| El  XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), el principal evento geológico minero de América Latina, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), será 100% virtual y abrirá un nuevo espacio para los prospectores e inversionistas, destacó Enrique Garay, presidente del comité organizador del evento.

“Se ha previsto una plataforma dividida en 3 sesiones técnicas que involucra avances tecnológicos en exploración minera, geología económica y la denominada “desde la exploración a la mina”, porque los geólogos, prospectores y exploradores no queremos quedarnos en descubrir un deposito, sino saber cómo se construye una mina a partir del descubrimiento”, detalló en entrevista con ProActivo.

Informó que 11 mineras juniors ya han confirmado su participación y se espera que se unan pronto otras 5 más.

“ProeEXPLO  es  un espacio en Sudamérica similar al PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada); y en esta edición por  primera vez habrá una sesión de prospectores  e  inversionistas que tienen su proyecto minero y están buscando capitales”, agregó.

Dijo que como siempre, se va a tener una sesión a cargo del  Ingemmet, que expondrá las ventajas de invertir en Perú desde el punto de vista del servicio geológico. “Estamos  incluyendo también una presentación conjunta con la Sociedad Geológica del Perú sobre el rol de las mujeres en la industria de la exploración minera en el Perú”, añadió.

Ver también:  Rafael Estrada: La minería es parte de un ecosistema colaborativo enfocado en el bien común

Camino al  Crirsco

Refirió que se desarrollará una mesa redonda denominada “Perú camino al Crirsco”, que  es una entidad internacional que certifica los recursos y reservas internacionales, con una metodología para estandarizar los reportes de  recursos y reservas minerales.

“La adhesión de Perú a este organismo permitiría a profesionales peruanos de la industria minera, ser profesionales calificados para que sus reportes técnicos sean utilizados en las bolsas de valores y en los bancos de inversión”. puntualizó.

Acotó que en esta mesa participará Edson Ribeiro, vicepresidente del Crirsco a nivel mundial y  los organismos afines de países vecinos miembros del Crirsco, como  Chile,  Brasil y  Colombia. Asesora en el tema, Edmundo Tulcanaza.

Asimismo, señaló que habrá cursos cortos pre y post congreso, y que igualmente se desarrollará la feria de exhibición de las compañías proveedoras, llámese perforistas o laboratorios, en el cual  expondrán los servicios y equipos  que  ofrecen a la industria de la exploración.

 “Si bien la edición 2021 va a ser virtual, se está haciendo todo lo posible para que sea en el formato de siempre, pero de manera más extendida porque las personas van a tener  más tiempo para ilustrase con el contenido del evento a través de una computadora o de su celular”, anotó.

Ver también:  Minera Apumayo invertirá US$ 15 millones en exploración el próximo año

Remarcó que proEXPLO 2021, a realizarse entre el 22 y 26 de mayo del 2021, se desarrollará bajo el lema “Recursos minerales para un futuro sostenible”.

Tendencia big data en exploración minera

Manifestó que la abundante información que requiere el desarrollo de una exploración minera, ha pasado de ser manual a la tecnología del big data, datos alfa numéricos de sondaje o numéricos como geoquímica y vectoriales con planos geológicos, etc.

“Con el proceso  big data esa información se convierte en algoritmos utilizando conceptos de inteligencia artificial, para así generar objetivos de exploración a diferente escala, ya sea regional, local”, explicó,

Minerales con mayor demanda futura

Afirmó que la demanda de minerales al Perú será creciente, ya que somos el segundo productor de cobre en el mundo y en Latinoamérica después de Chile, y se estima que los autos eléctricos utilizaran entre 50 y 60% más cobre que los convencionales.

“Y habrá más demandas de minerales para generar energía limpia como litio, cobalto, tierras raras, sílice para celdas fotovoltaicas para generar energía solar, pero también  metales preciosos por ser súper conductores y utilizados en circuitos integrados de alta tecnología, y además que son refugio ante las crisis económicas”, sostuvo.

Manifestó que el Perú tiene muchas posibilidades de seguir atrayendo cada vez más inversiones, debido a su mineralización polimetálica, pues tiene oro, plata, cobre, zinc, plomo, estaño, litio, tierras raras, vanadio, etc.

Ver también:  Morococha contará con equipos autónomos para minería subterránea

Sostenibilidad en  aprovechamiento de recursos minerales

Apuntó que el aprovechamiento de los recursos minerales tiene que  desarrollarse bajo un obligado punto de  vista: ambiental y social.  

“Desde lo ambiental, la tecnología ayudara que las operaciones mineras disminuyan drásticamente su huella de carbono. La inteligencia artificial aplicada en la exploración   también puede aplicar minado automatizado, de acarreo de mineral y para procesos metalúrgicos”, acotó.

Asimismo, dijo que ahora todas las minas modernas recirculan el agua que utilizan y si sale agua fuera de la operación, esta es de calidad, de consumo humano; y que además, muchas minas desalinizan el agua de mar y no consumen agua dulce.

“Desde lo social, la minería formal y moderna genera un circulo virtuoso entre los diferentes grupos de interés involucrados. Se ha demostrado que por cada puesto de trabajo directo minero se generan 7  indirectos, de modo que en el Perú casi 1.2 millones de peruanos vivimos de la minería”, aseguró.

Subrayó que la minería fomenta pequeños negocios formales en las zonas donde operan, y  gracias a ella el Perú tiene hoy una sólida industria metal mecánica, que incluso exporta equipos mineros de alta tecnología.