Sebastián Benavides

ProActivo | La desinformación de un sector de la sociedad sobre el desempeño de la minería formal en cumplimiento de los requisitos ambientales o incluso el impacto positivo en la economía nacional es evidente. Ante ello, ProActivo conversó en exclusiva con Sebastián Benavides, Discovery Manager de Perú-Ecuador en Anglo American y presidente de proEXPLO 2023, quien dio su punto de vista al respecto.

“La percepción negativa sobre la minería se debe, entre otras cosas, a la falta de información. Pocos entienden realmente qué es y cómo funciona la minería legal, y tampoco tienen tan claro, por ejemplo, la diferencia entre la actividad minera ilegal y la actividad minera formal y responsables del país”, dijo Benavides.

En ese sentido, sostuvo que hay una tarea pendiente por parte de la industria de cara a la comunicación efectiva y clara con la sociedad para dar a conocer el cómo funciona realmente la actividad.

Ver también:  Walter Tejada: “De 1,100 yacimientos de oro descubiertos sólo el 1.7% fue de clase mundial”

“La mayor parte de la población reconoce el valor económico de la minería en el país, pero hay aún sectores con una percepción negativa que nos juega en contra a la hora de empezar exploraciones. Como industria hay una tarea pendiente para llevar nuestro mensaje y explicar lo que hacemos, más allá de nuestro gremio. Ese es uno de los principales temas que debemos trabajar”, sustentó.

Trámites y más trámites

En otro momento, Benavides, presidente de proEXPLO 2023, comentó que al obstáculo de la percepción negativa se suma la excesiva burocracia en la gestión de permisos de exploración, lo cual frena los avances de la actividad minera y reduce la competitividad del Perú.

“No se trata de quitarle rigurosidad a los procesos ambientales o sociales, pero sí se tienen que implementar estrategias más eficientes para lograr una exploración temprana. Por ejemplo, para la etapa de reconocimiento inicial, así sean pocos sondajes de reconocimiento, se debe pasar por procesos largos para lograr los permisos ambientales. Si lo piensas como inversionista y tienes la opción de explorar en distintos países, ¿cómo haces para mantener viva una empresa por año y medio, tiempo promedio que dura la aprobación de permisos, solo para hacer este reconocimiento inicial de poco impacto?”, expresó.

Ver también:  Walter Tejada: Hay menos empresas juniors que exploran en el país

ProEXPLO vuelve a la presencialidad

Finalmente, el presidente de proEXPLO 2023 se mostró entusiasmado con el retorno a la presencialidad de uno de los eventos más esperados de la comunidad exploradora de toda la región y aseguró que habrá muchas novedades relacionadas a la minería del futuro.

“Se viene la decimotercera edición de proEXPLO, uno de los eventos más exitosos y reconocidos de la región. Bajo el lema Descubriendo la minería del futuro, hemos tomado muchas lecciones de la versión virtual del 2021, que por cierto fue un éxito en todo sentido al ser la edición con mayor asistencia gracias a la facilidad de la conexión global. Habrá seminarios, charlas, una feria tecnológica y, además, una membresía virtual gratuita para estudiantes de diversos institutos interesados en la exploración minera”, comentó.

Ver también:  Walter Tejada: Hay menos empresas juniors que exploran en el país

Cabe resaltar que el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023 se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo en el LCC (Lima Centro de Convenciones) de San Borja y ProActivo estará presente con una cobertura especial en aras de difundir la importancia de la exploración minera del país.