Ricardo Labó, viceministro de minas en proEXPLO 2017 / Foto: ProActivo

El viceministro de minas, Ricardo Labó, aseguró hoy, en el marco del proEXPLO 2017, que no se busca relajar los estándares ambientales con el nuevo reglamento de protección ambiental para las exploraciones mineras.

Como parte de su presentación en proEXPLO 2017 anunció por primera vez en público las mejoras al Nuevo Reglamento de Protección Ambiental para la Exploración Minera, las cuales ayudarán a incrementar en 30 % la producción de cobre en el país.

“Los presupuestos disponibles para exploraciones han ido en bajada en los últimos meses, por lo tanto los retos son mayores, y el objetivo es controlar lo que se pueda controlar, hacer procesos administrativos más simples, y eso es lo que estamos haciendo. No se trata de relajar los estándares ambientales en el Perú”, señaló Labó.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Proyectos mineros están amenazados por invasión de mineros ilegales

Asimismo, indicó que las medidas buscan aumentar el porcentaje de áreas que están siendo exploradas, descartar áreas donde no existen recursos, y garantizar las exploraciones que están en marcha, así como viabilizar los proyectos en cartera.

Labó dijo que entre las principales mejoras del reglamento se encuentra la inclusión de la pequeña minería y la minería informal, que no estaban incluidas, y la identificación de los proyectos o actividades de bajo riesgo los cuales no estaban identificados.

Igualmente, señaló que entre otras medidas se está optimizando el sistema en línea con lo que se mejorará el cumplimiento de plazos, se están regulando los temas de investigación previa a las exploraciones y se está ampliando el número de plataformas para las diversas categorías que se han definido.

Ver también:  Jorge Luis Montero es el nuevo ministro de Energía y Minas

“En un futuro cercano todo el sistema de evaluación y aprobación será en línea, tanto la presentación de solicitudes como la interconexión de las distintas instituciones. Además, no en todos los casos se va a exigir una autorización para el inicio de actividades. Bastará una comunicación por parte de la empresa. Esto demostrará la confianza del gobierno en las empresas”, añadió.

El viceministro recordó que hace pocas semanas el Perú subió 8 posiciones en el índice del Instituto Frazer  y reiteró que con ayuda del nuevo marco ambiental se pretende captar el 8 % de la inversión mundial en exploración minera hacia el 2021.

LAS CLAVES

  •         Labó dejó  claro que el Perú es líder en cuanto a reservas minerales y resaltó la importancia de la exploración en el país. “Sin exploración no tendríamos la data necesaria para el desarrollo minero.  La exploración nos permite tener una cartera de proyectos y gracias a ella sabemos que la mayoría son de cobre, la cual es una cartera muy atractiva”, detalló.
  •         El viceministro señaló que su cartera tenía el reto de publicar y presentar el nuevo reglamento ambiental para la exploración minera en el marco de proEXPLO 2017.
  •         El X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2017, es organizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con la finalidad de difundir las últimas novedades de los proyectos de exploración minera más importantes del Perú.
Ver también:  En los últimos cinco años, el presupuesto para combatir la minería ilegal se redujo en 37%

Fuente: Andina