- La empresa ha logrado insertar a 600 productores y empresarios de 12 regiones del país en el modelo logístico de su cadena valor, demostrando que las empresas pueden ser más competitivas al transformar las necesidades sociales y ambientales.
Sodexo Perú, empresa líder en la gestión integral de servicios de alimentación colectiva sustentable y Facility Management, fue premiada por su iniciativa “Programa de inclusión a la cadena de valor” durante la tercera edición de Empresas que Transforman.
Este importante reconocimiento busca generar y promover la adopción de estrategias e iniciativas de valor compartido, demostrando que las empresas pueden ser más competitivas al transformar las necesidades sociales y ambientales en oportunidades de negocio.
El “Programa de inclusión a la cadena de valor” de Sodexo inició en 2016 y destaca por impulsar las compras locales, logrando insertar a 600 productores y empresas de doce regiones del país en el modelo logístico de su cadena de suministro.
“La pequeña agricultura es muy vulnerable. Muchos productores locales no logran generar lazos con compradores recurrentes que brinden sostenibilidad a sus ingresos. Mientras que quienes logran formar una empresa, no tienen las herramientas para articularse con grandes clientes o mercados. Sodexo creó una iniciativa para mejorar el bienestar económico de los productores locales haciéndolos protagonistas de su desarrollo”, explica Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú.
Asimismo, las compras locales pueden disminuir costos operativos y ambientales para Sodexo, al no realizarse el traslado interregional de productos. “Esta iniciativa nos permitió sobrellevar momentos de crisis como las protestas de los dos últimos años, cuando las carreteras fueron bloqueadas y la mercadería no llegaba desde almacenes centralizados”, comenta Juan.
El proyecto y su impacto positivo
Sodexo Perú realizó un estudio local de la oferta de productos para compararlos con las necesidades de la operación. Así se seleccionaron a potenciales proveedores locales que luego fueron evaluados y acompañados en el proceso de formalización, asesorándolos para cumplir con las certificaciones de ley estándares de calidad de la marca.
En 2022, se beneficiaron directamente alrededor de 600 personas entre propietarios, productores directos y empleados. Si consideramos el impacto positivo de la iniciativa en sus familias, son 2400 personas beneficiadas de manera indirecta.
“Este año hemos homologado a más de diez nuevos proveedores locales de carnes, hidrobiológicos, frutas y verduras, ferreterías, metalmecánicas y lavanderías. Nuestro objetivo es al menos duplicar esa cifra considerando todas las operaciones que tenemos en áreas de influencia del sector Energía y Recursos”, detalla Cynthia Faura Gerente de Responsabilidad Social de Sodexo Perú.
En los últimos dos años, Sodexo Perú invirtió S/166.2 mil millones en compras locales, fomentando de esta forma el crecimiento económico del empresario mediante una proveeduría frecuente que permita reinvertir y el desarrollo de capacidades para la mejora continua de estándares y procesos.
“Nos comprometemos con implementar iniciativas de valor compartido que impacten positivamente en las comunidades remotas y demuestran el aporte tangible de las empresas en la sociedad. Nos enorgullece aportar con el reconocimiento de los proveedores locales y el mantenimiento de la paz social en áreas donde las industrias extractivas tienen presencia”, concluye Cynthia.