Premio Desarrollo Sostenible “Ganaderos de Altura” de Newmont Foncreagro

En Cajamarca, los ganaderos de las zonas altoandinas tienen el reto de desarrollar sus actividades a más de 3000 m.s.n.m., donde la alimentación del ganado es más complicada, la vacunación y salud son imprescindibles, y el esfuerzo físico es claro. Los “Ganaderos de Altura”, son pujantes, que crean su propio desarrollo, y trabajando juntamente con Newmont Foncregro, tienen el propósito de lograr que la ganadería altoandina en Cajamarca sea una actividad rentable, sostenible y un referente nacional.

Este jueves 12 de diciembre, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) entregó el premio “Desarrollo Sostenible 2024” en la categoría Gestión Social a Newmont Foncreagro, que gracias al programa “Ganaderos de Altura” ha logrado que la productividad lechera se incremente en 119% y que se tripliquen los ingresos económicos por venta de leche. Además, la generación de empleo con una participación destacada de mujeres.

Ver también:  SNMPE demanda reacción del gobierno para frenar ola de violencia que atenta contra seguridad de los peruanos y empresas formales

Este programa se desarrolla desde al año 2000, bajo un enfoque integral, basado en el fortalecimiento de capacidades, modernización de infraestructura, asociatividad y acceso a mercados. Entre sus principales logros destacan:

  • 4,393 familias capacitadas en manejo ganadero y 64 lideres comunales formados como promotores veterinarios, generando empleo y mejorando la atención sanitaria.
  • Construcción de 398 microreservorios, 126 km de canales de riego y manejó 4,060 hectáreas de pastos mejorados.
  • Impulso de la inseminación artificial para mejorar la genética del ganado, y reducción de la Fascioliasis del 73% al 11%.
  • Instalación de siete plantas lácteas y acompañamiento a 13 asociaciones de ganaderos para acceder a financiamiento de programas estatales.

“Ganaderos de Altura” está transformando la vida de miles de familias, demostrando que la ganadería en zonas altoandinas con condiciones adversas puede ser sostenible y rentable.