- Durante ocho semanas, jóvenes 35 escuelas públicas de Arequipa fortalecieron sus habilidades en ciencias, tecnología y liderazgo gracias a una iniciativa del Grupo Gloria, a través de sus empresas Cemento Yura, Leche Gloria y RACIEMSA, en colaboración con la Universidad Católica San Pablo.
La primera edición del programa “Líderes para un Futuro Exitoso” concluyó con éxito tras ocho semanas de formación. Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Gloria, a través de sus empresas Cemento Yura, Gloria y RACIEMSA, y ejecutada por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), buscó fortalecer las capacidades académicas y personales de 35 jóvenes provenientes de colegios públicos de zonas vulnerables de Arequipa.
El programa, desarrollado entre enero y febrero de 2025, ofreció a los participantes una metodología basada en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Los jóvenes también recibieron capacitación en habilidades blandas y liderazgo, a cargo de un equipo especializado. En palabras de los jóvenes beneficiarios, “este programa cambió su vida”.
Innovación con impacto social
Preparándolos para crear soluciones que revolucionen la industria peruana, los participantes trabajaron en la resolución de problemáticas reales de su entorno, desarrollando cuatro proyectos innovadores con enfoque sostenible:
- Sistema de recolección y purificación de agua: Diseño de un prototipo accesible para mejorar el acceso a agua limpia en sus comunidades.
- Transformación de residuos en materiales de construcción sostenibles: Creación de soluciones que promuevan la economía circular.
- Plataformas tecnológicas para el consumo sostenible en la industria láctea: Desarrollo de herramientas digitales para fomentar decisiones responsables entre los consumidores.
- Soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y el tráfico en Arequipa: Implementación de inteligencia artificial para optimizar la movilidad urbana.
Asimismo, con el objetivo de acercar a los participantes a la realidad del sector productivo, se organizaron visitas académicas a las plantas industriales de Cemento Yura y Gloria. Allí pudieron conocer de cerca los altos estándares de seguridad, sostenibilidad y eficiencia de las empresas del Grupo Gloria. Además, se llevaron a cabo 10 masterclass impartidas por profesionales del Grupo Gloria, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos, orientando a los estudiantes en su desarrollo vocacional.
Por último, para complementar su formación, los jóvenes también visitaron el laboratorio de Fabricación Aditiva Avanzada de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UCSP, donde pudieron experimentar con tecnologías de impresión 3D y prototipado. Como parte de la finalización del programa, los participantes realizaron una visita cultural a la Ruta del Sillar, donde aprendieron sobre el origen y la importancia de esta piedra en la tradición arquitectónica y económica de Arequipa. Gracias al apoyo de profesionales en ingeniería geológica, los jóvenes adquirieron conocimientos sobre la formación y explotación del sillar.
Compromiso a futuro
El programa concluyó con una ceremonia de clausura en la que se destacó el crecimiento académico y personal de los 35 estudiantes. Autoridades académicas y representantes del Grupo Gloria reafirmaron su compromiso con la educación y el desarrollo juvenil, asegurando la continuidad de esta iniciativa en los próximos años.
“En el Grupo Gloria y todas sus empresas tenemos un compromiso firme con la educación. Nuestra misión es preparar a los jóvenes, porque sabemos que invertir en ellos es lo mejor que podemos hacer por nuestro futuro. De nuestro lado, seguiremos brindando oportunidades a los jóvenes para que desarrollen su talento y contribuyan con soluciones innovadoras a los desafíos de su entorno, impulsando así el desarrollo de la industria en la región y país”, Jorge Rodríguez, fundador del Grupo Gloria.
Con esta iniciativa, el Grupo Gloria apuesta por el desarrollo educativo de los jóvenes y también fortalece el vínculo entre la industria y la academia. “Esperamos que esta iniciativa crezca y que más empresas e instituciones se sumen a la Academia, ya que solo a través del conocimiento y la educación podremos avanzar y generar un impacto positivo en la industria y la sociedad”, concluyó el fundador.