- Solo en agosto se han adjudicado 20 proyectos por S/ 309 millones, y la expectativa es que este mes cierre con más de S/ 400 millones adjudicados.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversion informó que en el periodo enero al 22 de agosto de 2025, las adjudicaciones de proyectos de entidades públicas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos han superado los S/ 2000 millones, con 167 proyectos. Solo en agosto (al 22 de agosto) se adjudicaron 20 proyectos por S/ 309 millones, y se prevé que el mes cierre con más de S/ 400 millones en adjudicaciones.
“Nuestra meta es que, al cierre de 2025, las entidades públicas logren adjudicar un monto superior a S/ 4000 millones. Estamos trabajando intensamente en coordinación con entidades públicas y empresas privadas para alcanzar este objetivo”, señaló Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversion.
La funcionaria destacó que los proyectos ejecutados vía OxI son más eficientes que las obras públicas tradicionales: 74% culmina dentro o antes de los plazos previstos, y 43.7% mantiene costos iguales o menores a lo establecido en los expedientes técnicos.
En lo que va del año, se han adjudicado proyectos estratégicos en salud, transporte, educación y seguridad ciudadana. Entre ellos destacan:
- Hospital Carlos Cornejo Rosello Vizcardo (Azángaro – Puno), a cargo del Gobierno Regional de Puno, con S/ 237 millones.
- Mejoramiento de la I.E. Antonio Raimondi (Pacasmayo – La Libertad), a cargo del Gobierno Regional, por S/ 54 millones.
- Movilidad urbana en el sector Diego Ferré (Chiclayo – Lambayeque), a cargo del Gobierno Regional), por S/ 73 millones.
- Seguridad ciudadana local en la Municipalidad Distrital de Majes (Caylloma – Arequipa), a cargo de la Municipalidad Distrital de Majes, por S/ 50 millones.
Desde la implementación del mecanismo en 2009, las entidades públicas han adjudicado 779 proyectos por S/ 13 924 millones, beneficiando a más de 29 millones de peruanos. En este esfuerzo participan y/o participaron 22 gobiernos regionales, 270 municipalidades, 11 entidades del Gobierno Nacional, 3 universidades públicas y 290 empresas privadas.
Las Obras por Impuestos generan valor para el Estado al acelerar la ejecución de infraestructura en transporte, educación, salud, agua y saneamiento, reduciendo la pobreza y mejorando la calidad de vida. Para la población, se traduce en empleo, mayor productividad agrícola y rural, menor costo de movilidad y servicios de calidad. Asimismo, promueven transparencia y control, reduciendo riesgos de corrupción.
ProInversion continuará brindando asesoría técnica gratuita a las entidades públicas y difundiendo información a más empresas privadas, a fin de ampliar la participación en este mecanismo, que incentiva la eficiencia y asegura obras de calidad en beneficio del país.