La directora de proyectos de ProInversión , Rosa María Tejerina, señaló que la adjudicación se daría en el primer trimestre del siguiente año.

ProInversión informó hoy que el proyecto de mejoramiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya inversión será de US$ 235 millones y beneficiaría a 1.2 millones de pasajeros en el primer año, se concesionaría en el primer trimestre del 2019.

“Esta es una iniciativa estatal cofinanciada. Lo que se espera es incrementar el número de beneficiarios conforme se va manteniendo el proyecto. El periodo de concesión es de 30 años y la adjudicación y la buena pro se estaría dando hacia el primer trimestre del próximo año”, señaló Rosa María Tejerina, directora de proyectos de ProInversión.

En ese sentido, indicó que están trabajando en la estructuración del proyecto que tendrá siete estaciones y 19 paraderos.

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“A la fecha tenemos en el proyecto tres postores calificados que ya cuentan con la calificación técnica, legal y financiera aprobada. sin embargo, la fase de precalificación todavía está abierta. Nosotros esperamos tener más postores y la fecha de cierre de precalificación se estaría cerrando en diciembre. Siempre tratamos de tener la fase de precalificación mayor tiempo posible abierta con la finalidad de que puedan participar el mayor número de postores en el proceso”, resaltó Tejerina.

Según ProInversión , a nivel técnico el proyecto cuenta con declaración de viabilidad en el sistema de invierte.pe, la cual ha sido otorgada por el MTC que es la unidad formuladora del proyecto.

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La funcionaria manifestó que están en la fase de estructuración, que es la fase de promoción del proceso.

“Hemos hecho dos eventos de promoción: uno a nivel de postores y otros a nivel de entidades bancarias que son los que financian el proyecto y ha habido bastante interés de proyecto de inversionistas de Asia, Centroamérica y Europa. Estamos en la fase de absolución de consultas de requisitos de calificación.Ya hemos publicado una sexta versión del contrato que ya tiene el esquema económico financiero del proceso y ya tiene un presupuesto referencial. Además de las especificaciones que debe tener el estudio”, reveló.

Durante su presentación en el Congreso, Tejerina dijo además que el MTC les dio la instrucción de ampliar la capacidad de la vía, para el transporte no solo de pasajeros sino de hasta de carga minera.

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“Esta iniciativa fue para que trabajemos en la infraestructura y para que el estudio contenga la ampliación de la infraestructura para poder transportar carga minera y por eso es que se dilató un poco el programa del proceso para hacer estos cambios técnicos y lo que estamos haciendo es ampliar estas especificaciones para permitir que los inversionistas puedan pensar en transportar carga minera en un futuro cuando se instalen unas minas que hemos visto que están en trabajo”, precisó.

Aclaró además que este proyecto tiene una vía existente, “lo que se tiene que hacer es rehabilitar esa vía para que el concesionario se haga cargo de esa rehabilitación y posteriormente la operación y mantenimiento del proyecto”, concluyó.

Fuente: Gestión