César Martín Peñaranda, Director de Servicios al Inversionista de ProInversión

Como resultado de la nueva estrategia de promoción y atracción de inversiones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en los roadshows organizados en México, China, Corea y Japón identificó a 30 potenciales inversionistas globales de primer nivel interesados en proyectos de Asociaciones Público y Privadas (APP) en Perú.

En el roadshow organizado en México, ProInversión sostuvo 10 reuniones bilaterales con empresas de distintos grupos económicos, en las cuales identificó que todas deberían participar en procesos de APP en Perú, dado sus altos estándares.

En el roadshow organizado en Beijing (China) sostuvo 41 reuniones bilaterales con empresas potencialmente interesadas en los procesos de la cartera 2017-2019, priorizando a ocho en el seguimiento y fidelización. En el caso de Seúl (Corea del Sur) realizó 19 reuniones bilaterales, enfocándose en ocho potenciales postores.

Ver también:  Entidades públicas cuentan con 72 inmuebles para desarrollar Proyectos en Activos por S/ 1880 millones

En tanto que en Tokio (Japón) destacó a cuatro inversionistas a priorizar de las 13 reuniones bilaterales. ProInversión resalta los altos estándares tecnológicos y calidad de los procesos en cada uno de los destinos, particularmente Corea y Japón.

Nueva estrategia

Esta identificación de posibles nuevo jugadores globales en el mercado de APP de Perú es resultado de la nueva estrategia de atracción de inversiones que viene desplegando la entidad.

“La nueva estrategia de promoción y atracción de inversiones se basa en la selección de mercados objetivo, segmentación e identificación de potenciales postores”, comentó el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda.

“Sin embargo, el proceso no termina ahí pues no existe buena promoción sin una adecuada fidelización de aquellas empresas que consideramos prioritarias. Este es un claro enfoque de banca de inversión que venimos implementando progresivamente en ProInversión”, agregó.

Ver también:  Obras por Impuestos superaría los S/ 3,500 millones en adjudicaciones entre 2023 – 2024

En ese sentido, se efectuó una promoción directa de acuerdo al interés de las empresas participantes, previamente segmentadas por ProInversión en coordinación con las embajadas y OCEX, para crear un vínculo cercano que permita ir avanzando en la participación de las empresas en la cartera de proyectos APP para los años 2017-2019.

Empresas identificadas

ProInversión tiene como propósito reforzar y fidelizar la relación con las empresas identificadas para diversificar y fomentar una mayor competencia en los procesos de concesión de proyectos APP.

“Además de la cartera propia, las empresas destacaron los avances y grado de madurez de nuestro sistema de APP, mostraron mucho interés en las iniciativas privadas y en la creación de un Plan Nacional de Infraestructura que ancle las expectativas del sector privado”, dijo Peñaranda.

Ver también:  BID: Perú lidera Preparación de Proyectos APP y Sostenibilidad en América Latina

La conclusión fundamental para nosotros fue identificar que la principal barrera es simplemente la brecha de información. Debemos estar continuamente presentes y anclar las expectativas de los inversionistas si queremos traer a los mejores”, añadió.

Las siguientes actividades de promoción de inversiones serán en Madrid (España) y Londres (Reino Unido), en el marco de inPerú, y luego en Toronto (Canadá) en el CCPPP Annual Conference.

Fuente: Andina