Proyecto masificación de gas natural permitirá acceso a energía limpia y económica

ProActivo

La Agencia de Promoción de la ProInversión Privada (ProInversión) realizó una reunión informativa con autoridades, funcionarios públicos, líderes locales y representantes de la sociedad civil de Puno sobre el proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en la Zona Centro – Sur del país.

Este proyecto que beneficiará a los departamentos de Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali, tiene como objetivo llevar el gas natural, a través de una red de ductos, a los hogares, estaciones de servicio, industrias y comercios en las siete regiones.

El director del Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen, informó que esta energía limpia y económica mejorará la productividad y competitividad de las regiones beneficiarias. “A través de este proyecto, el Estado promueve el desarrollo económico eficiente y sostenible con el medio ambiente”, agregó.

Ver también:  MEF: Asociaciones Público-Privadas son una estrategia clave para reducir brechas de infraestructura

En la reunión informativa, también se estimó que con el proyecto Masificación del Uso de Gas Natural, se prevé lograr un ahorro significativo. “Si los usuarios se conectan al Gas Natural, ahorrarán en promedio aproximadamente 20% comparado con el precio del combustible sustituto (GLP)”, precisó Gustavo Ibargüen.

Además, se enfatizó que el costo de conexión domiciliaria será financiado por el Fondo FISE. En ese sentido, las familias tienen mayores incentivos para conectarse a este combustible económico y limpio.

“La tarifa del gas natural será aprobada por Osinergmin, salvaguardando los intereses de los usuarios. El concesionario no está autorizado a fijar la tarifa libremente”, precisó por su parte Norman Zegarra, director de proyecto de ProInversión.

Ver también:  PROINVERSIÓN proyecta adjudicar ocho proyectos en Saneamiento por US$ 1651 millones durante 2025

En otro momento, los funcionarios de ProInversión solicitaron el apoyo de las autoridades de Puno para impulsar este proyecto y crear las condiciones favorables para las conexiones. Comentaron que, en general, el rol de las municipalidades y gobiernos regionales consistirán en facilitar la emisión de licencias y permisos para la construcción de la infraestructura que permita que el gas natural llegue a los usuarios: hogares, estaciones de servicios, comercios e industrias.

En la reunión informativa en Puno, los participantes formularon sus consultas e inquietudes las mismas que fueron respondidas por los funcionarios de ProInversión.

Mañana (miércoles 10) la reunión se desarrollará en la ciudad de Juliaca (Puno). Este tipo de actividades forman parte del trabajo de socialización que viene realizando ProInversión a efectos de informar sobre los detalles del proceso y los componentes técnicos del proyecto.