Obras por Impuestos

  • Desde la implementación del mecanismo en 2009, en la región Moquegua se ha adjudicado 14 inversiones mediante OxI por un total de S/ 456 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que la región Moquegua dispone de un potencial de S/ 1 574 millones para financiar proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), según los topes máximos anuales establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL).

La distribución de este potencial es la siguiente: Gobierno Regional de Moquegua (S/ 247 millones), municipalidades provinciales y distritales (S/ 1 218 millones) y universidades públicas (S/ 109 millones). Estos recursos provienen de diversas fuentes como canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, participaciones, recursos ordinarios, Fondo de Compensación Regional (FONCOR), entre otros.

Ver también:  PROINVERSIÓN y Marina de Guerra alistan inversión para alerta por tsunamis y otros eventos naturales

Ceida Rosell, subdirectora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, exhortó a las autoridades regionales y locales a aprovechar este mecanismo, que es más eficiente en plazos y costos que las obras públicas tradicionales. Recordó que OxI permite ejecutar de forma ágil proyectos de infraestructura como carreteras, colegios, hospitales, agua potable, saneamiento y seguridad, beneficiando a la población vulnerable, mejorando servicios y elevando la calidad de vida.

La funcionaria destacó que este mecanismo genera empleo directo e indirecto, especialmente en zonas rurales; optimiza la productividad al reducir los costos de transporte; y fortalece la transparencia, ya que la Contraloría General de la República supervisa cada etapa, reduciendo riesgos de corrupción y asegurando la calidad de las obras.

Ver también:  UEFSA fortalece trabajo conjunto para construir 60 qochas en Moquegua

En Moquegua, se espera adjudicar próximamente el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo en la I.E. 43130 Santa Rosa de Lima” (El Algarrobal, Ilo), por S/ 22.4 millones, a cargo de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal. Asimismo, están en promoción dos proyectos por S/ 28 millones, impulsados por la Municipalidad Provincial de Ilo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Avance histórico

Desde la implementación del mecanismo en 2009, en la región Moquegua se ha adjudicado 14 inversiones mediante OxI por un total de S/ 456 millones, de los cuales el Gobierno Regional de Moquegua adjudicó dos proyectos por S/ 143 millones y el Ministerio de Educación otros dos proyectos por S/ 138 millones.

Ver también:  Encargan a PROINVERSIÓN promocionar y ofertar Proyectos en Activos en Chiclayo

Las inversiones se concentran en Educación (S/ 227 millones), Saneamiento (S/ 114 millones), Planeamiento y Gestión (S/ 66 millones), Transporte (S/ 28 millones), mientras que otros sectores suman en conjunto 21 millones.

Entre los proyectos más emblemáticos figuran: Instalación y mejoramiento de sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II Etapa (Municipalidad Provincial Mariscal Nieto), por S/ 101 millones; y Mejoramiento del servicio educativo especializado del nivel secundario del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua (Ministerio de Educación), por S/ 100 millones. Ambos fueron financiados por Southern Perú Copper Corporation.

PROINVERSIÓN reafirma su compromiso con la descentralización y ofrece asistencia técnica gratuita a las entidades públicas para desarrollar proyectos OxI en beneficio de la población.