- Ubicación estratégica del Perú en el Pacífico Sur, la modernización portuaria y los corredores interoceánicos fortalecen el rol en el comercio regional
El Perú consolida su posición como pieza clave en la integración sudamericana y como ventana natural hacia el Asia-Pacífico, afirmó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, durante el evento “Diagnóstico y Proyecciones de Demanda Comercial: Hoja de Ruta para la Integración Perú–Brasil – Eje Asia Pacífico”, organizado por la Cámara de Comercio Brasil–Perú.
Del Carpio destacó que, en las últimas dos décadas, el país ha fortalecido este rol gracias a su ubicación estratégica en el centro del Pacífico y a la modernización de los puertos del Callao, Chancay, Ilo, Matarani y Paita, que se han convertido en nodos esenciales para conectar Sudamérica con los mercados asiáticos.
CONEXIÓN ESTRATÉGICA
El titular de PROINVERSIÓN subrayó que el avance de los corredores regionales —IIRSA Norte, IIRSA Centro e IIRSA Sur— está transformando la conectividad del interior brasileño, habilitando rutas más cortas y competitivas frente a las tradicionales vías del Atlántico.
Explicó que la IIRSA Norte ofrece acceso al eje Paita – Yurimaguas – Santa Rosa, con alto potencial para transportar productos agrícolas, mineros y forestales. En tanto, la IIRSA Centro conecta los puertos del Callao y Chancay con Pucallpa, facilitando una salida más eficiente hacia el Pacífico central.
Por su parte, la IIRSA Sur enlaza Matarani, San Juan de Marcona e Ilo con Iñapari, representando una alternativa estratégica para la producción del oeste brasileño y del estado de Acre.
“Estos ejes permiten reducir tiempos de acceso desde el Brasil amazónico y centro-sur hacia la costa pacífica, habilitando rutas competitivas frente a los trayectos tradicionales vía Atlántico”, enfatizó Del Carpio.
El director señaló que la convergencia entre los corredores interoceánicos y la modernización portuaria posiciona al Perú como un futuro hub logístico regional, capaz de dinamizar el comercio transfronterizo, diversificar rutas y reducir costos. Esto permitirá a Brasil acceder con mayor rapidez al Asia-Pacífico, uno de los mercados más dinámicos para su estructura exportadora.
BRASIL: CADA VEZ MÁS ORIENTADO AL ASIA-PACÍFICO
Del Carpio recordó que en 2024 Brasil alcanzó US$ 337,046 millones FOB en exportaciones, de los cuales el 28% tuvo como destino China. “Esta creciente dependencia del mercado asiático refuerza la urgencia de rutas más eficientes y de infraestructura multimodal”, afirmó.
El aumento de flujos comerciales hacia China, Estados Unidos y Europa está generando presiones logísticas en toda la región. Por ello, la búsqueda de rutas más cortas ha reactivado el interés en alternativas multimodales que reduzcan las limitaciones del Atlántico.
Con este escenario, el Perú se proyecta como habilitador logístico estratégico para Sudamérica, ofreciendo salidas más rápidas al Pacífico y fortaleciendo su papel en la arquitectura comercial regional.
APP 5.0
Durante el evento, Del Carpio presentó el modelo APP 5.0, una nueva generación de Asociaciones Público-Privadas colaborativas, digitales y sostenibles. Esta propuesta integra mejores prácticas internacionales, asistencia técnica especializada y una gestión integral de riesgos, facilitando proyectos más previsibles y con mayor solidez financiera.
Asimismo, anunció que para julio de 2026, PROINVERSIÓN proyecta una cartera de 24 proyectos y adendas por más de US$ 10 mil millones, que beneficiarán a más de 10 millones de peruanos en 19 regiones del país, en sectores como transporte, saneamiento, energía, salud y educación.
