ProActivo
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentó, al sector privado, la cartera de proyectos identificados y priorizados de entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
La cartera total presentada incluye 461 proyectos por un monto de inversión total de S/ 9,428 millones, que corresponden a 52 entidades públicas.
Esta cartera es resultado de un intenso trabajo de difusión y fortalecimiento de capacidades realizado por ProInversión -desde que las nuevas autoridades asumieran sus funciones el 1 de enero de 2019- con la finalidad de que conozcan la normativa y procedimientos de Obras por Impuestos, y cuenten con proyectos identificados y priorizados, que generen el interés de las empresas privadas para su financiamiento mediante este mecanismo.
La exposición de la cartera de proyectos estuvo a cargo de Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, quien instó a las empresas privadas a financiar estos proyectos mejorando la calidad de vida de millones de peruanos. “Es momento que el sector privado refuerce y renueve su compromiso con la población a través de la ejecución de proyectos de inversión pública mediante Obras por Impuestos. Tenemos autoridades y funcionarios públicos decididos, informados y con proyectos listos para su ejecución en todo el país; además cuentan con la asesoría técnica y legal de todo el equipo de ProInversión”, enfatizó.
El mecanismo Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública exitosa que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura en menor tiempo y proveer servicios de calidad, mejorando las oportunidades de desarrollo de más peruanos.
La eficiencia y el éxito de Obras por Impuestos es tal que, incluso, las autoridades de países como Colombia, Paraguay y Ecuador están replicando el mecanismo con la asesoría técnica de ProInversión.
Desde su creación en 2008 a la fecha, ya son 382 las obras adjudicadas y/o ejecutadas mediante Obras por Impuestos, con una inversión comprometida de S/ 4 664 millones, que mejoran la calidad de vida de más de 15 millones de peruanos en todo el país.
Este importante avance registrado en Obras por Impuestos ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 15 gobiernos regionales, 153 municipalidades, ocho ministerios, tres universidades y 108 empresas privadas con la asesoría técnica de ProInversión.
VENTAJAS DE OXI
Las principales ventajas para las entidades públicas son:
- Acelera la ejecución de proyectos de calidad, reduciendo la brecha de infraestructura.
- La empresa privada puede hacerse cargo de los estudios previos, los expedientes técnicos, así como la ejecución y mantenimiento del proyecto, garantizando su calidad.
- Posibilita la ejecución de proyectos de alto impacto, con calidad y en menor tiempo.
Las ventajas para las empresas privadas:
- Mejora el relacionamiento con la comunidad.
- Potencia los programas de responsabilidad social
- Aplican directamente sus impuestos en proyectos que benefician a la población.
Las ventajas para la Sociedad:
- Mayor cobertura de servicios públicos.
- Genera empleo directo e indirecto.
- Mejora la calidad de vida y bienestar de la población.