- Entidad busca cerrar brechas de infraestructura acercando a las autoridades subnacionales a los mecanismos de inversión público-privada.
En el tercer y último día de Rumbo a PERUMIN, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, indicó que existe una brecha gigante en el país en cuanto a infraestructura y los recursos son escasos. Por lo cual, cerrar esa brecha de manera eficiente va a tomar muchos años, pero es necesario empezar ese camino.
“En ProInversión estamos en un trabajo arduo con gobernadores, e incluso alcaldes distritales, para acercarlos a las modalidades que tenemos para generar infraestructura: asociaciones público-privadas, obras por impuestos y proyectos en activos; modalidades que las autoridades deberían explorar porque tienen mucho potencial”, señaló Salardi.
En esa misma línea, resaltó que este es el momento preciso para conversar con las autoridades que acaban de iniciar su gestión y tienen 4 años en adelante. Consideró importante agilizar el diálogo para sentar las bases de los proyectos que permitan a la población contar con los servicios que se merece, pero también muy importante el capital privado para invertir.
“Tuve la oportunidad de reunirme con un gobernador hace poco y me mencionó todas las ganas y predisposición de ingresar a su localidad, que los proyectos se puedan desarrollar, la apertura total a la inversión privada, pero sin un sol de canon. Entonces, ahí solo queda el ingenio y la creatividad”, indicó.
Con ello, hizo referencia a lo valioso del canon para nuestro país y la necesidad de repensar en su distribución, porque hay regiones que quizás van a quedar rezagadas en esa línea y se debe encontrar la manera de impactar y desarrollar proyectos cuando también hay mucha voluntad de trabajar con el sector privado.
Proyectos en Activos
“Las APPs, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos tienen mucha experiencia validada y capacidad de mejora. Sumado a un oportuno diálogo con nuestro socio, que es el sector privado, se podrá tener la experiencia y propuestas necesarias”, afirmó.
La modalidad de Proyectos en Activos significa que la inversión privada, en la cual contribuye la industria minera en determinados territorios, se ejecute sobre activos de titularidad de las entidades públicas.
“Muchos reclamos y conflictos se generan porque como Estado no estamos llegando de manera oportuna, y con estos planteamientos podríamos llegar de otra forma”, señaló Salardi en referencia a las propuestas dadas en el evento, que consideraron muy importante la colaboración entre los sectores público y el sector privado-minero, así como el enfoque territorial para el cierre de brechas en las regiones.
Citó como ejemplo de caso exitoso el terrapuerto que hizo la Municipalidad Provincial de Trujillo hace unos años, el cual viene operando muy bien y no demandó recursos públicos. Se trató de una inversión privada, en un terreno disponible y con una visión de desarrollo de lo que se quería hacer en el terreno. “Hoy el terrapuerto es una realidad. Se han invertido más de 13 millones de dólares y son miles de usuarios los que se tiene en una de las ciudades más importantes del país”, dijo Salardi.
Rumbo a PERUMIN
Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.