La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSION, alcanzó un desempeño histórico en la ejecución de Obras por Impuestos (OxI) al superar su meta anual de inversiones en el 2025. Al 12 de diciembre, las entidades públicas de los tres niveles de gobierno y las universidades públicas adjudicaron 474 proyectos por un monto total de S/ 4,569 millones, superando la meta fijada de S/ 4,400 millones en 2024.
“La Obras por Impuestos han demostrado ser un mecanismo sólido, transparente y con resultados concretos. Detrás de estas cifras hay obras que mejoran la calidad de vida de millones de personas brindándoles mejor transporte, educación, salud y seguridad ciudadana”, destacó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio.
Este anuncio fue realizado durante el evento “Cusco Invierte: cartera OxI”, en medio de las autoridades regionales, locales y representantes del sector privado. Aquí, también se presentó la cartera OxI 2026 del Gobierno Regional de Cusco, que contempla 27 proyectos por un monto estimado de S/ 827 millones, para beneficiar a las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis y Chumbivilcas.
El mecanismo OxI se ha consolidado como la vía más rápida y eficaz para ejecutar infraestructura y servicios públicos de alto impacto social gracias al equipo técnico comprometido que acompaña cada proyecto desde su estructuración hasta su puesta en marcha.
“El nuevo reglamento de Obras por Impuestos fortalece la participación de PROINVERSIÓN y nos permite brindar una asistencia técnica más cercana y permanente, tanto a las entidades públicas como a los inversionistas, asegurando proyectos bien estructurados y orientados a resultados”, finalizó el director ejecutivo de la Agencia.
Como parte de esta jornada, PROINVERSIÓN y la Cámara de Comercio de Cusco firmaron un convenio interinstitucional para promover la participación de las empresas agremiadas en la ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos, fortaleciendo la articulación público – privada y ampliando las oportunidades de inversión con impacto social en la región.
Para ello, la Cámara de Comercial de Cusco cederá un espacio dentro de sus instalaciones, para que los asesores técnicos y funcionarios de PROINVERSIÓN realicen la orientación y promoción de proyectos.
