(Foto: Bloomberg)

Los mercados de materias primas están destinados a “fracasar” a medida que el coronavirus arruina el negocio en todo el mundo, según un alto ejecutivo del fondo administrado por el gobierno de Abu Dhabi, Mubadala Investment Co.

La caída de los precios de las materias primas es un riesgo para las economías emergentes que dependen de la producción de materias primas, y los inversores en estos mercados deben “ser un poco cautelosos”, dijo el martes el vicepresidente ejecutivo de Mubadala, Waleed Al Mokarrab Al Muhairi, en Abu Dabi. El pronóstico incierto para el coronavirus hace que sea más difícil para los inversores decidir dónde poner su dinero, dijo.

Coronavirus

La enfermedad está perjudicando la expansión económica a medida que las aerolíneas cancelan los vuelos y las fábricas buscan componentes que hubieran comprado en China, donde se originó el coronavirus. El crecimiento de la demanda de petróleo ya era frágil en medio de un exceso de oferta, y el crudo de referencia Brent cayó un 18% este año.

“Las materias primas se verán afectadas”, dijo Al Muhairi. “Ves eso en aluminio, ves eso en mineral de hierro, ves eso en petróleo”. Los fabricantes ya están cambiando algunas operaciones y cadenas de suministro fuera de China, dijo.

Los productores de petróleo del Medio Oriente necesitan continuar los esfuerzos para diversificar sus economías. Además, deben prepararse para un futuro cuando las ventas de crudo generen menos ingresos, dijo Al Muhairi.

Mubadala es parte del plan de Abu Dhabi para invertir en nuevas tecnologías y manufactura que puedan crear empleos y reducir la dependencia del petróleo del emirato. El fondo invierte en industrias que incluyen gas natural, químicos, metales y manufactura desde América Latina hasta Asia.

Mercados emergentes

Al Muhairi sigue siendo optimista sobre Brasil y otros grandes mercados emergentes con economías de base amplia. Para sobrevivir a la volatilidad en los precios de las materias primas, los inversores deben apuntar a países que tienen una variedad de industrias y no dependen únicamente de la producción de materias primas, dijo.