La instalación de nuevos congresistas por Arequipa y el sur, a partir del 28 de julio, debe propiciar el consenso o formación de una bancada entre legisladores para promover los proyectos que demanda esta parte del país, advirtieron analistas políticos locales.
El analista Nolberto Lajo manifestó que, para comenzar, urge una agenda legislativa nacional que priorice la reactivación económica y prevención de la pandemia por covid-19, además de mejorar la Ley Orgánica del sector Salud y sincerar el presupuesto asignado a este rubro.
Destacó la conveniencia de formar un bloque por Arequipa y la Macrorregión Sur, para impulsar proyectos pendientes como la planta petroquímica, el Gasoducto Sur Peruano, el gas a domicilio y el proyecto agroexportador Majes Siguas II, que no avanzaron, en su mayoría, debido a conflictos interdepartamentales.
Sin embargo, no expresó expectativa en los entrantes parlamentarios mistianos, toda vez que, carecen de experiencia y probablemente desconozcan cómo hacer leyes y los mecanismos de control político correspondientes a sus funciones.
En tanto, el docente de la Universidad Católica San Pablo, Gonzalo Banda, consideró que podría consolidarse una bancada en el sur con los legisladores del partido Perú Libre, que solo en Arequipa son tres de los seis elegidos el pasado 11 de abril.
Agregó que podrían conformar este bloque, los congresistas de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna para sacar adelante proyectos como la planta petroquímica, el Gasoducto Sur Peruano y el proyecto de irrigación Majes-Siguas I y a nivel del departamento, el Sistema Integrado de Transportes (SIT).
La integración sería una alternativa para lograr visibilidad hacia el sur, explicó, tomando en cuenta que la representación parlamentaria regional no tiene una agenda programática para Arequipa, peso político ni capacidad de liderazgo.
De otro lado, el sociólogo José Luis Ramos, sostuvo que los legisladores deben cumplir el compromiso de alinearse a las propuestas partidarias que representan y no desvincularse de los electores que votaron por ellos.
Anotó que, las grandes discusiones deberán desarrollarse en torno a proyectos nacionales y dependiendo de eso, se verá la agenda de Arequipa.
Sin embargo, observó que los seis parlamentarios regionales son nuevos en dicho cargo con una vida política muy joven, pero muy politizados y con posiciones establecidas, por lo que, en general, el Congreso se caracterizará más por la lucha política que por la producción de leyes o proyectos.
LOS SALIENTES
El actual congresista José Luis Ancalle manifestó que hay una agenda pendiente para la región en Educación y Salud, pero añadió que su atención no depende de los legisladores, sino del Poder Ejecutivo.
Mencionó que los nuevos representantes deben considerar que estarán en un Congreso multipartidario y que con una bancada minoritaria sus iniciativas no llegarán a buen puerto.
Advirtió que si no conocen la administración pública, los mecanismos de control y fiscalización, poco o nada podrán hacer en sus cargos.
El saliente congresista José Antonio Núñez sostuvo que no podría haber una agenda por Arequipa o el sur, en vista de que los asuntos a abordar en el Legislativo dependen de las prioridades de los partidos y hay cambios todo el tiempo. Además, hay políticas nacionales de Estado que deben seguirse, agregó.
Refirió que en el caso de la organización política Perú Libre, cuyo candidato a la presidencia Pedro Castillo y representantes al Parlamento, prometieron la reforma de la Constitución Política, es probable que su bancada aborde ese tema primero.
Fuente: Los Andes