La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7807/2023- CR que propone modificar la Ley 30286, que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
La iniciativa del legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP) propone fortalecer la referida entidad, a fin de actualizar y modernizar su marco legal, mejorar su gobernanza de tal manera que la prestación de los servicios sea más eficaz en el cumplimiento de la misión institucional, como es generar y promover la investigación científica y tecnológica, orientada a reducir el impacto del cambio climático.
Al sustentar la propuesta, el congresista refirió que en el Perú al 2016 se perdió el 54 % de superficie glacial y se estima que en adelante será mayor la pérdida. Por ello, la necesidad de mantener vigente una institución especializada en el tema.
DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En otro momento, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4934/2023-CR, que plantea la ley para promover el desarrollo de las investigaciones científicas y el financiamiento para la protección, mantenimiento y preservación de las reservas de biosfera en el Perú.
También aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el fomento de las investigaciones y financiamiento para la protección, mantenimiento y preservación de las reservas de biósfera en el Perú. Iniciativa de la legisladora Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros (APP).
Estas zonas están sobre la base de las Áreas Naturales Protegidas-ANP, sus zonas de desarrollo rural, así como las áreas de aprendizaje. Su principal objetivo es impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza.
Estas son: la Reserva de Biósfera Huascarán (1977), la Reserva de Biósfera Manu (1977), la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes-Manglares (1977), la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (2010), la Reserva de Biósfera Gran Pajatén (2016), la Reserva de Biósfera Bosques de Neblina – Selva Central (2020), la Reserva de Biósfera Avireri-Vraem (2021). Espacios fundamentales para la biodiversidad, investigación científica y promoción de mecanismos de desarrollo e investigación científica.