Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú

  • Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú y directora del IIMP, señala que presencia de las mujeres en el sector es menor en Perú, que en Chile, Argentina, México y Bolivia.

De acuerdo a estadísticas preliminares del Ministerio de Energía y Minas (a setiembre del 2024) el 7,5% de la fuerza laboral minera está constituida por mujeres. Este es un avance de apenas un punto porcentual respecto de la participación femenina en minería hace once años (6,5%).

“Si hablamos de porcentajes, notablemente, estamos bajos en comparación con el promedio global, que es del 11%”, precisó Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining (WIM) Perú y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en diálogo con El Comercio.

Ver también:  Proyectos mineros determinan el tipo de país en el que nos queremos convertir, con oportunidades o violencia

Las estadísticas compiladas por WIM indican que la minería del Perú se encuentra a la cola de Latinoamérica en cuanto a equidad de género. Así, tenemos que el promedio de la participación femenina en minería es del 12% en Argentina, del 17% en México, del 18% en Colombia y del 25% en Bolivia, “un país que tiene una minería muy pequeña”, refiere Zevallos.

En detalle, la ejecutiva estima que las mujeres ocupan el 11% de las posiciones de liderazgo y el 22% de los puestos administrativos en la minería peruana. Pero su participación se diluye en las áreas de operaciones (5%) y planta (4%), donde el trabajo es visto como casi preminentemente masculino.

Ver también:  Rafael Estrada: La minería es parte de un ecosistema colaborativo enfocado en el bien común

¿Por qué la minería peruana no crece como otros países en equidad de género? De acuerdo a Zevallos, ello ocurre porque no hay una “meta país”. “Tenemos un marco normativo, pero no tenemos ningún indicador medible. Hay empresas que tienen indicadores para que su participación femenina crezca, pero no son todas y no es obligatorio”, explica. Por ello, recomendó implementar esos indicadores en la política multisectorial minera al 2050 que acaba de publicar el Minem.