La iniciativa del parlamentario busca que el 80% del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado deben beneficiar a las localidades donde se realiza la explotación.
La provincia de Carabaya tiene reservas de 500 mil millones de toneladas métricas de litio, considerado el metal alcalino liviano del futuro. El recurso se encuentra entre las localidades de Isivilla, Tantamaco y Chacaconiza, zonas de extrema pobreza.
El congresista Oracio Pacori, anticipándose a la futura explotación, propuso el proyecto de Ley N°4061, que modifica la Ley de Canon para incluir a los minerales radioactivos y litio.
La iniciativa del parlamentario busca que el 80% del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado deben beneficiar a las localidades donde se realiza la explotación. “Con ello se garantiza la inversión en proyectos de educación, salud, saneamiento, entre otros, a la población de la zona”.
Pacori aseguró que su mayor aspiración es que se reduzca las brechas de desatención por parte del Estado a partir de la contribución de las empresas extractivas.
Fuente: La República