El congresista Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, critica que se quiera incluir en una nueva Constitución el control de precios. Esto luego de que más temprano el legislador oficialista Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, señalara la necesidad de esta medida para evitar el aumento de los precios y de los monopolios.
“Sepan el verdadero sentido de su propuesta, porque hablar de control de precios nos remite a épocas nefastas de la historia económica del país porque no solo es que el control es una propuesta económica negativa, sino que los resultados son perjudiciales. Estamos hablando de carestía de los bienes, de desincentivo a las inversiones, colas y especulación”, indicó.
Recientemente, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que “ni el Presidente ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución”. A su vez, subrayó que, según dispone el proyecto de ley, la elección de la Asamblea Constituyente “no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo para los periodos que han sido elegidos”.
También manifestó que la decisión de presentar dicho proyecto de ley responde a la necesidad de encontrar “una salida” a la actual situación política y social del país.
“Hemos pensado en una salida. Si la sociedad quiere Asamblea Constituyente, estamos presentando el proyecto de ley al Congreso de la República. No es que nosotros estamos dando una Asamblea Constituyente. Depende del Congreso si lo debate, lo aprueba o lo archiva”, señaló el primer ministro.
Ejecutivo envió proyecto para Asamblea Constituyente
El lunes pasado, el presidente Pedro Castillo envió oficialmente el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.
En el oficio, suscrito por Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.
Asimismo, pide que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum el mismo día de la Elecciones Regionales y Municipales 2022.
“Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta”, se lee.
La pregunta que iría, de ser aprobado el pedido de Pedro Castillo, sería: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.
Fuente: RPP