En Consejo de Ministros fue aprobado ayer el nuevo reglamento de Obras Por Impuestos (OxI), el cual podrá incorporar en este mecanismo ocho nuevos sectores como son: Electrificación rural, Pesca, Habilitación Urbana, Protección Social, Desarrollo Social, Transportes, Comunicaciones, y Justicia.
Alfredo Thorne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que ello supone una mayor simplificación al eliminar el límite de 15 mil Unidades Impositivas Tributarias (UITs).
“Esto lo que va a permitir es proyectos más grandes, con esto se evita la atomización. Se va a permitir el financiamiento y ejecución de componentes de infraestructura, y otros componentes del proyecto, con la finalidad de la culminación del proyecto de inversión pública”, detalló.
Asimismo, Thorne anotó que con la modificación del reglamento de OxI los gobiernos regionales van a pedir la capacidad presupuestaria al MEF. En la fase previa cada sector certifica y de ser necesario genera compromisos bajo responsabilidad para futuros años. También en esta fase se establece que bajo el mecanismo de Obras por Impuestos la entidad le reconoce a la empresa todo lo efectivamente devengado. Esto era un problema en la anterior legislación.
Ayer el MEF modificó también el reglamento de bonos soberanos con la finalidad de incrementar su demanda, principalmente, entre los inversionistas extranjeros.
Fuente: La República