Foto: La República

Foto: La República

Protesta contra mina Hudbay deja varios comuneros heridos

Descontento. Manifestantes de Ucchuccarcco reclaman a minera cumplimiento de acuerdos. Hoy se abrirá el diálogo.

Haydee Meza. Cusco.

La protesta pacífica que iniciaron los pobladores de la comunidad de Uchuccarcco, en el distrito de Chamaca de la provincia de Chumbivilcas contra la empresa minera Hudbay Perú, ayer se convirtió en un enfrentamiento campal con la Policía. Según Jhonatan Montoya Tunquipa, presidente del Comité de Lucha, cerca de veinte campesinos, quedaron con heridas leves, pero la Policía no tuvo reporte de ello.

Estos comuneros tomaron la vía al proyecto cuprífero Constancia. [highlight]Según su versión, la empresa incumplió con los acuerdos, entre ellos, contratar a personal de la zona.[/highlight]

Los pobladores estaban en el sector Sayhualoma desde el pasado lunes, luego que los policías intentaron desalojarlos comenzó el enfrentamiento.

Para calmar a la turba, los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas. “Ellos destrozaron nuestras motocicletas. También quemaron un cerro”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, el comandante PNP, Armando Cabrera, jefe policial de la zona, sostuvo que la PNP intentó poner orden en la zona y se suscitó un conato con los campesinos. Para hoy se espera el inicio de una mesa de diálogo dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La República