Protestas de gremio de pescadores

  • Manifestantes impiden el derecho al trabajo y libre tránsito de trabajadores de las operaciones de Petroperú en Talara.
  • Petroperú ha cumplido con los compromisos suscritos en mesas de diálogo con representantes de los gremios de pescadores de los distritos de Pariñas (San Pedro), Lobitos, Cabo Blanco y La Brea- Negritos.

Miembros del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro de Talara han llevado a cabo desde el lunes 3 de febrero protestas en los accesos a la Refinería Talara, la Planta de Ventas Talara y el Patio de Tanques Tablazo. Estas medidas han obstaculizado la entrada y salida de trabajadores y contratistas, afectando garantías fundamentales como la libertad de tránsito y el derecho al trabajo, ambos protegidos por la Constitución Política del Perú.

Ver también:  SNMPE advierte sobre impacto en la industria ante posible anulación de licitación de lotes I y VI

La empresa lamenta que esta situación se presente luego de haber honrado todos los compromisos consignados en el acta suscrita el pasado 7 de enero 2025 con los representantes del gremio y que han sido cumplidos conforme a los procedimientos establecidos por el marco legal vigente y comunicados oportunamente en las reuniones sostenidas.

Petroperú recuerda que la Refinería Talara es un activo crítico nacional y un motor económico clave para la región Piura y el país. Cualquier interrupción en su operación tiene consecuencias directas en el abastecimiento de combustibles, tanto a nivel local como nacional, poniendo en riesgo la continuidad de actividades esenciales.

Petroperú exhorta a los líderes del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro a respetar los acuerdos alcanzados, cesar las manifestaciones que vulneran derechos fundamentales y permitir el libre tránsito, evitando así posibles acciones legales por parte de las autoridades competentes. Asimismo, reafirma su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones sostenibles, en un marco de respeto mutuo y responsabilidad social.