ProActivo | Moquegua será el epicentro de la actividad minera en el sur del Perú con la realización del Congreso Internacional Macro Sur Minero – VI Comasurmin y la VI Feria de Exhibición Minera – Moqueguamin, a realizarse del 4 al 8 de noviembre. El encuentro tendrá la participación de destacados profesionales, académicos y empresas del sector, mostrando 120 ponencias enfocadas en el crecimiento de la industria minera en la región. El Estado, la academia y la empresa se reunirán en dicha cita.
Javier Salazar, presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (PROUNAM), entidad organizadora del evento, explica la relevancia de esta cita minera: “Comasurmin es muy importante porque estamos en una zona de crecimiento minero”. Moquegua se ha convertido en un núcleo estratégico para la minería, sobre todo tras la entrada en operación de la mina Quellaveco en septiembre de 2022. “Ahora hay otro proyecto más en construcción, el de oro San Gabriel, y un proyecto de cobre llamado Los Calatos, de la minera Hampton Perú, que ya ha iniciado su trámite para el Estudio de Impacto Ambiental”, detalla Salazar en entrevista con ProActivo.
La proyección del sector minero en Moquegua
En los próximos tres a cuatro años, se espera que Moquegua cuente con cuatro minas operativas. De estas, tres serán de cobre, un mineral que es fundamental en el actual contexto global de transición energética. “El cobre es un mineral estratégico que está requiriendo el mundo. La minería es una industria, una locomotora, pero también necesita difusión”, enfatiza Salazar, quien resalta la importancia de visibilizar los aportes del sector minero ante la opinión pública.
El evento Comasurmin, tiene como objetivo no solo posicionar a la minería en Moquegua, sino también destacar la actividad minera en el sur del Perú. “El sur tiene muchos yacimientos. Podríamos generar un millón cien mil toneladas adicionales de cobre fino”, afirma Salazar, quien menciona que el país cuenta con un total de 31 proyectos de cobre, de los cuales 14 se encuentran en la región sur.
Encadenamiento productivo
Otra temática relevante en el encuentro será el análisis de las oportunidades económicas que presenta el Perú a través de sus minerales. Salazar indica que “el norte del país también tiene su propio potencial, lo que podría llevarnos a alcanzar hasta cinco millones de toneladas métricas de cobre fino por año”. Esto se traduce no solo en un crecimiento del sector, sino también en un encadenamiento productivo que beneficiará a diversas áreas, como el transporte terrestre y la energía renovable.
“Moquegua cuenta con cuatro plantas fotovoltaicas y dos en proyecto, todo generado por la minería”, destaca Salazar. Este crecimiento también se observa en el ámbito portuario para minerales, con proyectos como las inversiones en el puerto de Matarani (Arequipa), operado por TISUR; así como los estudios para el proyecto portuario en Corío, también en Arequipa, del cual se expondrá en el encuentro minero.
Asimismo indicó que Ilo tiene una oportunidad de tener un nuevo terminal portuario, además del actual puerto de Enapu. “Dentro de poco podrían ser dos, va a depender bastante del rol del gobierno regional que está trabajando en ello con la Autoridad Portuaria Nacional”, acotó.
Retos y beneficios del proyecto Tía María
Uno de los proyectos más controversiales en la región sur del Perú, es el de Tía María, que busca avanzar en beneficio del agro, la conectividad y el progreso en el Valle de Tambo. “Mucho rol tenemos nosotros. Los que estamos a favor de la minería debemos participar y visibilizar las oportunidades que esto representa”, solicita Salazar, destacando la necesidad de una mayor participación ciudadana en el proceso de desarrollo minero.
En ese sentido, el presidente de PROUNAM reitera: “Debemos aprovechar nuestro potencial mineral, porque el mundo seguirá necesitando más cobre y otros minerales en el futuro. Todo el encadenamiento de desarrollo que se genera, es enorme”.
El VI Comasurmin se convertirá en una plataforma para discutir la importancia de la minería en el desarrollo económico de Moquegua y del Perú en su conjunto. Con una serie de proyectos mineros en marcha y un creciente interés en aprovechar los recursos naturales del país, el evento promete ser una oportunidad única para intercambiar ideas y fomentar el desarrollo sostenido de la industria. Su realización ha sido oficializada por el Estado Peruano mediante la Resolución Viceministerial N° 049-2024/MINEM-VMM.
VI Congreso Internacional Macro Sur Minero (Comasurmin) y la VI Feria de Exhibición Minera (Moqueguamin) es organizado por PROUNAM y tiene como co organizadores a las empresas Southern Perú, Anglo American y Buenaventura.