Home Energía Provisión de energía a sector rural puede impulsar actividades productivas

Provisión de energía a sector rural puede impulsar actividades productivas

4 min read
192
Si se incrementa la potencia que se brinda a las familias

La provisión de energía a los sectores rurales puede impulsar el desarrollo de actividades productivas, si se incrementa la potencia que se les brinda a las familias, señaló hoy el gerente del área de cambio climático de la ONG Practical Action, Ivo Salazar.

Indicó que el 20% de la población rural en el país que no accede a los servicios de energía eléctrica se encuentra en lugares distantes como la Amazonía y zonas altoandinas.

Al respecto, refirió que el Ministerio de Energía y Minas tiene dos modelos de electrificación rural, uno es a través de las redes eléctricas y otro son con tecnologías de energías renovables, que en algunos casos son considerados como de preelectrificación, como la solar.

“Nosotros esperamos que se incorpore además de mejorar la sostenibilidad de los sistemas, el uso productivo de la energía, es necesario que la población no solo tenga solo un servicio de uso doméstico sino la posibilidad de desarrollarse en su ámbito”, declaró a la Agencia Andina.

“Podrían generar riego y bombeo solar, equipos para moler productos o convertirlos en jugos, hacer pequeños negocios, no estamos hablando de una gran industria”, explicó.

Así lo manifestó tras participar en el primer día del evento internacional “Energía Rural y su Aporte a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, que congregan a especialistas de África, Asia, Reino Unido, América Latina, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, tanto del sector público y privado, como de la cooperación internacional.

Refirió que en el Perú los kits de energía solar permiten una potencia de 120 vatios, que cubre el uso de tres lámparas durante dos o tres horas, así como para una radio o televisión por horas.

En cambio, dijo que en Brasil la potencia llega a 700 vatios y están considerando elevarlo, y en Chile llega a 2,000 vatios.

El encuentro se desarrolla en el Auditorio Polivalente B100 de la Universidad Pontificia Católica del Perú y concluye mañana jueves 12 de junio.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Energía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Realizan monitoreo de calidad de agua ante posible afectación en laguna Pescuezona

ProActivo Participó la ANA, el OEFA, Fiscalía Especializada en Materia Ambie…