Terminal Portuario San Juan de Marcona

La obra demandaría inversión de USS 520 millones y prevén que se conecte con el futuro ferrocarril para transporte de carga de minerales y pasajeros hasta Apurímac.

Luego de las marchas y contramarchas que afectaron el desarrollo del proyecto del puerto de San Juan de Marcona -que fuera suspendió hace 9 años atrás por la autoridad portuaria-, Proinversión finalmente determinó que su adjudicación se otorgará en el tercer trimestre del 2022.

Según informó a Gestión la citada entidad, ese proyecto se adjudicaría en esa fecha en forma directa a la empresa que lo planteó bajo la modalidad de iniciativa privada autofinanciada (IPA), pero de presentarse otros interesados, se abriría un concurso que se espera concluir a inicios del 2023.

Ver también:  Ucayali ofrece 30 proyectos de inversión público – privada por más de S/ 650 millones

Hasta hace poco, Proinversión tenía previsto otorgar la adjudicación de esa IPA en enero del año entrante, pero se postergó debido a la actual coyuntura.

Por lo pronto, el proyecto, demandará una inversión de USS 520 millones (sin incluir IGV) y se espera sea declarado de interés en marzo del 2022, de forma que se pueda otorgar mediante contrato de concesión por un periodo de 30 años.

Competencia

Según una presentación que realizó Proinversión, la concesión prevista incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, así como los insumos de producción minera.

Ver también:  BID: Perú lidera Preparación de Proyectos APP y Sostenibilidad en América Latina

Alcance

El ámbito de influencia del proyecto portuario abarca las regiones de lea (donde se ubica San Juan de Marcona), Arequipa y Apurímac.

Además, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, indicó ayer que el futuro puerto de San Juan de Marcona se conectaría con el proyecto de construcción del ferrocarril que una a provincias mineras del sur como Cusco y Apurímac con la costa, y que esperan que la obra esté concluida en el año 2028 (ver vinculada).

Antecedente

Vale recordar que el año 2012, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) decidió suspender el proyecto del puerto de San Juan de Marcona, meses después que no se lograra convocar a concurso como estaba previsto, y debido además a que se había presentado una iniciativa privada que contenía un proyecto de inversión similar. Sin embargo, en todo este tiempo la referida iniciativa no se logró desarrollar, hasta que Proinversión volvió en los últimos años a recibir el encargo para poder promover nuevamente la inversión en esa iniciativa privada autofinanciada.

Ver también:  Adjudicaciones en Obras por Impuestos se acercan a S/ 3000 millones en lo que va de 2024

Fuente: Gestión