Plazos. El congreso dio hasta el 25 de julio al minem para plantear soluciones a distorsiones del mercado.

Congresistas dan como plazo al ejecutivo hasta el final de la legislatura para que presente su propuesta de modificación integral que resuelva las distorsiones en el mercado de electricidad.

Luego de cinco horas de debate en torno al denominado proyecto de ley Alcalá -que plantea modificar uno de los puntos considerados una distorsión del mercado eléctrico que encarece las tarifas-, la Comisión de Defensa del Consumidor decidió suspender esa iniciativa hasta el 25 de julio próximo, final de la presente legislatura.

El presidente de la comisión, Miguel Elías, explicó que ese es el plazo que le han dado al Ministerio de Energía y Minas (Minem), para que alcance a ese grupo de trabajo los avances que esté alcanzando para eliminar la distorsión antes menciona- da, y que está referida a la declaración de precios del gas para generación en plantas.

Ver también:  Minem autorizó 134 expedientes de ingeniería de detalle por US$ 3,805 millones para proyectos mineros

termoeléctricas. El parlamentario de Fuerza Popular señaló que, si hasta ese plazo el Minem no da una respuesta positiva de avances en ese tema, la comisión que presi- de retomará el dictamen, que ya estaba listo para su debate en el pleno, y surgió a iniciativa del congresista Percy Alcalá, de su misma bancada.

Por su parte, el titular del Minem, Francisco Ísmodes, manifestó que, hasta la fecha indicada, su sector podrá dar a esa comisión avances de parte del trabajo que planteará para resolver esa distorsión, y que incluirá el evaluar que (para la determinación de los costos del gas para generación) se incluya la auditoría de los costos variables en que incurren las térmicas.

Ver también:  Ejecutivo publica ley que amplía el Reinfo y crea sistema de supervisión para la minería artesanal

Vale recordar que esta última fue una de las propuestas que formuló la gerente general de Termochilca, Tatiana Alegre, cuando indicó que el sector no podía esperar seis meses para dar soluciones a estas distorsiones (Gestión 13.06.2019).

Además, si bien el Minem se puso un primer plazo de cuatro meses para resolver esta parte de las distorsiones referidas a las declaraciones de costos del gas para térmicas, el ministro Francisco Ísmodes dio a entender ante esa comisión que se podría adelantar esos plazos.

Fuente: Gestión