La empresa que ejecuta el Alto Piura gana S/ 52,000 diarios sin trabajar
El megaproyecto de la región Piura está totalmente paralizado
Tras once días de bloqueo de las vías de acceso al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) por parte de los pobladores del distrito de Sondorillo, el Peihap ha instalado una mesa de diálogo en la zona para solucionar el conflicto. Ellos exigen proyectos de irrigación, agua y desagüe.
De acuerdo al gerente general del Peihap, Carlos Pagador, la paralización total de la obra cuesta S/52,000 diarios, que deberán pagar a la contratista Obrainsa Astaldi por gastos generales. Es decir, este pago se hace sin que la empresa trabaje.
“Es preferible tener paralizada la excavación del túnel y avanzar con otros trabajos, a que la obra esté paralizada completamente”, dijo Pagador.
Sin embargo, para el consejero, Óscar Echegaray, la entidad solo está tratando de evadir responsabilidades, pues la ruta crítica ya estaba paralizada mucho antes de que los pobladores inicien el paro.
Así mismo, Pagador confirmó que los dirigentes que lideran la paralización en Sondorillo han sido denunciados por impedir la ejecución de una obra estatal; sin embargo, al ser consultado sobre las investigaciones realizadas a nivel interno por el perjuicio económico que ha causado la deficiente actualización del expediente técnico, el funcionario mencionó que solo contratarán una auditoría para evaluar la situación.
“También deberían investigar y sancionar a los responsables por la aprobación del adicional de S/18’000,000. Por qué no lo hacen”, criticó el consejero Echegaray.
ProActivo